La implicación de los jiennenses en el reciclaje contribuye a hacer de la planta de selección de Ibros la más eficiente de España

Las buenas prácticas ciudadanas y la dotación de contenedores favorecen los buenos datos de recogida de papel-cartón y envases durante el primer semestre de 2015

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, destaca el nivel de reciclaje de residuos en la provincia de Jaén a lo largo del primer semestre del año, datos en los que inciden de forma positiva la alta dotación de contenedores en la localidades jiennenses y la alta implicación ciudadana: “En la provincia de Jaén se recicla muy bien y esto también se refleja en datos como los resultados del trabajo realizado en la planta de selección y clasificación de Ibros, situada a la cabeza de España por el alto nivel de eficiencia en la separación de residuos que hace, a 20 puntos de la siguiente planta de selección manual y 4 puntos a la de selección automática”.

En estas instalaciones, gestionadas por la empresa mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén, S.A. (Resur Jaén), se procesan los residuos depositados en los contenedores de papel-cartón y envases ligeros de los 97 municipios jiennenses, donde son separados por tipos de materiales con el objetivo de gestionar su reciclaje. La adecuada clasificación que se realiza en los hogares de la provincia contribuye a que el 83 por ciento de los residuos recogidos sean solicitados –es decir, que han ido al contenedor correcto–. Esta selección favorece que el depósito de residuos en los vertederos, que son aquellos que no se pueden reciclar, sea mínima.

Bartolomé Cruz detalla los datos registrados por tipo de residuos. A lo largo de los primeros seis meses de 2015 Resur –que se encarga de la recogida en todos los municipios excepto en la capital– ha obtenido 3.099 toneladas de envases ligeros, 3.929 toneladas de papel y cartón y 2.366 toneladas de vidrio. Estas cifras, en relación al número de habitantes de la provincia, sitúan a la provincia en una “posición muy destacada”, señala el diputado de Servicios Municipales: “Si realizamos una estimación del año en base a estos primeros seis meses, la provincia recogería a fin de 2015 unos 26 kilogramos por habitante y año de envases y papel-cartón -11,41 kilos del primer tipo y 14,47 kilos del segundo-, frente a los 13,7 kilos –6,7 de envases y 7 de papel-cartón– por habitante y año que se recogen en Andalucía, casi el doble”. En el caso del vidrio, la tasa se iguala a la andaluza, con unos 8,7 kilos recogidos en Jaén por habitante y año, mientras en Andalucía este dato se sitúa en 8,9 kilos.

En ese sentido, Cruz pone de relieve la alta dotación de contenedores “como uno de los factores que favorecen el reciclaje”. Actualmente existe un contenedor de envases por cada 173 habitantes y uno de papel-cartón por cada 175 habitantes. Datos muy superiores a los exigidos por ley, que exige en ambos casos uno por cada 500 personas. El ratio de contenedores de vidrio es de 212,44 habitantes por contenedor, frente a un ratio medio en Andalucía de 320 habitantes por contenedor.