La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a destinar cerca de 200.000 euros a varias actuaciones destinadas a la conservación y mejora de la seguridad vial de la A-301, que une La Carolina y Úbeda. La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el delegado territorial, Rafael Valdivielso, han realizado esta mañana una visita a las primeras obras que se están acometiendo en el puente sobre el río Guadalimar situado en el punto kilométrico 33,5, dirigidas a la reposición de las juntas de dilatación. Esta intervención cuenta con una inversión de 60.000 euros.

Valdivielso ha explicado que tras esta actuación se llevarán a cabo otras tres más, en fase de redacción de proyectos o de adjudica-ción de obras, con el objeto de consolidar taludes y renovar el asfalto en varios tramos por problemas de movimientos de tierras. “A ello se une que es una vía con la IMD (Intensidad Media Diaria) elevada, de unos 3.000 vehículos, lo que motiva estas intervenciones”, ha apostillado.

El delegado ha recordado que estas actuaciones en el A-301 se enmarcan dentro de las mejoras que está acometiendo Fomento y Vivienda en la red viaria en entornos turísticos de la provincia. “Queremos que estas carreteras presenten el mejor estado para atender los elevados flujos de tráfico a lo largo del verano. En este sentido, estamos actuando en la A-319 entre Peal de Becerro y Cazorla, uno de los accesos más transitados al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en zonas puntuales de Segura o en el acceso a Baeza por Jaén desde la Autovía del Olivar”, ha señalado Valdivielso.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Úbeda ha agradecido la “clara apuesta” que la Junta de Andalucía está realizando en cuanto a la conservación y mantenimiento de las vías y las infraestructuras que dan servicio a las ciudades turísticas, como es el caso de Úbeda, y por ende a los miles de usuarios que diariamente hacen uso de ellas.

PUENTE SOBRE EL GUADALIMAR
El puente sobre el que se está actuando, ubicado en el término ubetense, tiene una longitud de 550 metros y consta de 15 vanos, lo que supone 14 juntas estructurales entre vigas y dos juntas estructurales de estribos, lo que hacen un total de 16 juntas. La carretera es de tipo 7/10, con dos carriles de 3,50 metros de anchura y dos arcenes de 1,50 metros.

En cuanto a la metodología que se va a llevar a cabo, primero se procederá a un saneo total las juntas existentes mediante el corte con disco de asfalto y picado manual con martillo neumático.A continuación se procederá al cajeo de las juntas hasta el saneo total de la junta existente y la sustitución de la antigua junta elástica. Posteriormente, se procederá a nivelar, si es necesario, el fondo de la junta para que sea totalmente horizontal, así como los laterales de la junta, para que sean perpendiculares al tablero. Del mismo, modo se procederá a cajear la junta de forma que el espesor mínimo de la misma sea 8 cm para el óptimo funcionamiento de la junta elástica. Tras ello, se colocará la placa metálica de fondo de conformación de la junta elástica. Finalmente, se procederá al relleno de la junta mediante mortero elastomérico sobre la chapa metálica de distribución.