Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, inclusive se desarrollarán en el Cuartel de Sementales de Baeza, una serie de cursos, asistencias técnicas o tutorías individualizadas, para que las empresas de Úbeda y Baeza, distinguidas con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), tras ser evaluados de nuevo puedan mantener o no este distintivo.

Son 15 las entidades distinguidas entre Úbeda y Baeza que van a participar en estos “Cursos Directivos de empresas turísticas”, cuya formación forma parte de los compromisos obligatorios que deben cumplir en cada uno de los ciclos que componen el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

La encargada de desarrollar estas actividades de “CURSO DIRECTIVO DE EMPRESAS TURÍSTICAS”, incluido dentro del Proyecto incluido en el Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible: Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento, será la Asociación de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, ubicada en el Antiguo Cuartel de Sementales, situado en la calle Compañía de la vecina ciudad de Baeza.

A las clases teóricas, asistirán las empresas que han obtenido el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, promovido por Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Quejas y Sugerencias”, “Método de encuestación”, “Estrategia de servicio”, “Marketing turístico”, “Gestión de clientes difíciles”, “Tecnología e innovación”, “Guía para la gestión de negocio”, “Cómo crear tu propia web” y “Taller de benchmarking” será, entre otra, la formación impartida por las Gestoras del Destino de la Asociación TUBBA. Como complemento a la formación, se están realizando una serie de asistencias técnicas individualizadas con el fin de asesorar y resolver dudas relacionadas con la implantación de este sistema de calidad.

Asimismo, se organizarán unas reuniones intersectoriales denominadas “Grupos de Mejora del destino Úbeda y Baeza” en las que se estudiarán y llevarán a cabo acciones para el desarrollo turístico de la zona.

Otro de los puntos a destacar es la realización de un Plan de Mejora individual, para lo cual cada recibirá en su propio establecimiento unas tutorías individualizadas, para una vez acabados todos los pasos a seguir, como es implantar una mejora anual, se decida si dicha empresa puede ser propuesta para conservar dicha distinción.

Toda vez que concluya este periodo de formación, los expedientes se evaluaran por la “Mesa de Calidad”, donde si pasan el filtro, serán remitidos al “Comité Interdestinos”, en Madrid, donde se decidirá finalmente si se renueva este distintivo a las empresas que han realizado los cursos.