El concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha recordado esta mañana que los ciudadanos que reciban la notificación del pago del IBI podrán comprobar que ha bajado con respecto a 2015. Además, ha aprovechado la ocasión para hablar de la rebaja en otros impuestos, algunos de ellos que afectan a la economía de la unidad familiar, como: sello del coche o moto, escuelas municipales, vado, plusvalía, exención de pago de sello de coches de más de 25 años, bodas civiles, terrazas de hostelería, licencias de apertura, entre otros.

Y es que, desde el equipo de gobierno, nada más dar comienzo a la nueva legislatura, una de los compromisos con la ciudadanía era intentar bajar los impuestos municipales, para dar respiro a las familias de la localidad. Esto conllevaba que la administración local dejará de percibir más de 2,5 millones en sus arcas municipales, pero que ese montante será dinero circulante en los bolsillos de los ubetenses. “Hemos hecho un esfuerzo y eso repercute positivamente en las familias, porque se les libera de presión fiscal. Considerábamos que era necesaria bajar la subida de impuestos, tan exagerada, que hizo el Partido Popular para 2014 y que repercutía directamente en la mala situación económica que tenían las familias”, ha manifestado.

COBRO DEL IBI
El edil ha adelantado que el periodo de cobro del IBI comprende desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, aunque ya se han remitido el 40% de las notificaciones.

Así pues, el concejal de Hacienda ha querido exponer un ejemplo de una familia que viva en la Avenida de la Libertad. Dicha familia, en 2015 pagó entorno a los 370 euros de IBI y en 2016 van a ser 330 euros, unos 40 euros de ahorro. Otra familia que viva en una casa de la calle Antonio Machado en 2015 pagó 730 euros y en 2016 pagará 660 euros, es decir, una disminución de 70 euros, “que repercuten directamente en la economía familiar”, ha apostillado Gámez.

Otros impuestos que repercuten a la unidad familiar
El edil de Hacienda ha continuado explicando que una familia que tenga vehículo, también verá rebajado, como ya se ha podido comprobar, el impuesto conocido como sello. En 2016 los vehículos de más de 25 años están exentos de pago, lo que supone un ahorro de 134 euros. Los vehículos de mayor caballaje fiscal pasarán de pagar 139 euros a 134 euros y los de un caballaje fiscal inferior de 66 a 63 euros.

Otro impuesto que afecta a las familias que dispone de coche, es el vado. Como ha resaltado el edil de Hacienda, los vados también han sufrido una rebaja, pasan de costar alrededor de 55 euros en 2015 a 35 euros en 2016, en una calle de segunda.

En cuanto a las escuelas municipales, también este año se ha producido una bajada de tasas. En la escuela de música, por ejemplo, este año se pagarán 2 euros menos al mes, lo que equivale a unos 18/euros menos durante el curso. Así bien, en las escuelas municipales deportivas de ha pasado de pagar 110 euros al año a 84 euros, es decir, un ahorro de 26 euros.

Continuando con la materia deportiva, Gámez Mora ha resaltado que el alquiler de pistas deportivas, por ejemplo las de fútbol han pasado de costar de 35 euros a 28 euros, 7 euros de diferencia, un ahorro que si en un año se alquila la pista en diez ocasiones supone un ahorro de 70 euros.

IMPUESTO DE TERRAZAS
En esta bajada de impuestos, también se ha querido tener una mirada particular al sector de la hostelería, de especial relevancia en nuestra ciudad. Por esta razón se han modificado varios puntos de la ordenanza, entre ellos el precio de los metros cuadrados por terraza. Así, por ejemplo, una terraza en 2015 pagaba 33 euros/m2 y en 2016 31 euros/ m2, por lo que una terraza de 30 m2 en una calle de primera se ahorrará en esta anualidad 60 euros.

Además en la terraza se contempla una modalidad más que se añade a la anual y a la estival y es la modalidad combinada, es decir las dos anteriores. Esta opción supone un ahorro más que considerable a los hosteleros de la ciudad y le da la posibilidad de contratar las mesas y sillas necesarias en cada temporada, sin necesidad de pagar mesas y sillas que no va a colocar en la terraza, ya que en verano se pondrán más mesas y sillas que en la época de otoño, en la mayoría de negocios hoteleros.

PLUSVALÍA
En cuanto a la plusvalía, que es el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el edil ha comentado que la venta de un piso normal, que estaría entorno a los 2.750 euros en 2015 ahora, en 2016 pagaría 2.100 euros.

Además, el edil ha expresado que se ha instaurado en este ejercicio la bonificación del 95% para las herencias de bienes inmuebles que pasan de un cónyuge a otro por fallecimiento de uno de ellos, por lo que el cónyuge que hereda sólo tendrá que hacerse cargo de un 5% de la plusvalía. “Con el PP le cobraba a la viuda o viudo el 50% de la plusvalía y con el nuevo equipo de gobierno, con la bonificación del 95%, pagaría un 5%. Entendemos que una persona a la que se le muere su esposa o esposo, que no hereda nada, sino que sigue viviendo en su vivienda habitual, no tenga que hacer ese desembolso de, en ocasiones, más de 3.000 euros, que muchas veces supone un quebranto para la familia”, ha subrayado Gámez Mora.

LICENCIA DE APERTURA
Desde el equipo de gobierno también se ha querido ayudar a la instalación de nuevos establecimientos con la bajada de tasas de licencia de apertura, “que baja más de 100 euros la fija y la variable también baja un poco”, ha apostillado el concejal de Hacienda. A lo que ha añadido que esto facilita que las empresas puedan instalarse en nuestra ciudad.

IMPUESTO EN LAS BODAS CIVILES
En otro orden de cosas, otro de los impuestos que se han rebajado ha sido el correspondiente a las bodas civiles en el Ayuntamiento, que a juicio del edil de Hacienda era “sangrante”. Y es que en 2015 el Ayuntamiento cobraba 400 euros más 150 euros de fianza, estamos hablando de un desembolso de 550 euros, lo que originaba que la gente se casara en otros municipios. Con la nueva medida del equipo de gobierno, una pareja que decida casarse en domingo pagará 109,90 euros y si lo hace entre semana o el sábado 54,95 euros.

Dicho esto, el concejal responsable del área de Hacienda ha concluido diciendo que era un compromiso claro bajar los impuestos desde el primer año de legislatura, cumpliendo así con el programa de ciudad y que como objetivo perseguía un desahogo en los impuestos que cada familia paga anualmente, para que tuvieran más dinero y se invirtiera, en definitiva, en otros asuntos. Así pues, como ha comentado Javier Gámez, una familia ubetense, desde este año, puede notar una rebaja fiscal que puede ir desde los 200 euros hasta los 1.000 euros, dependiendo de las tasas municipales que esté obligada a pagar.