La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha informado esta mañana, tras la Comisión del Área, de la adjudicación para la gestión del Centro de Interpretación ‘Las Murallas de Úbeda: Torreón del Portillo del Santo Cristo’, el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’ y el Campanario de la Torre del Reloj, que finalmente ha recaído en la empresa turística ‘Atlante’, Úbeda y Baeza Turismo.

Antes de entrar en los detalles propios de la concesión, la edil de Turismo ha recordado a la ciudadanía que en esta legislatura se habían abierto dos nuevos recursos turísticos, un atractivo más para visitar nuestra ciudad, tales como el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’ y la Torre del Reloj, siendo hasta la fecha la gestión directa por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento.

En cuanto al proceso de adjudicación, Rodríguez ha matizado que se ha estado trabajando en su pliego desde hace meses. Este trámite, tiene como objetivo, ha insistido la concejala, la explotación conjunta, la puesta en valor y la dinamización de los tres espacios patrimoniales que anteriormente se han mencionado y que formarán parte de la oferta turística de nuestra ciudad.

Con esta gestión indirecta, ha explicado la edil, se ha intentado solucionar un problema muy serio que tiene el Ayuntamiento de Úbeda en materia de contratación por “culpa” de las limitaciones del Gobierno Central, que hasta ahora se ha ido supliendo para poder abrir estos recursos turísticos, gracias a las contrataciones realizadas a través de la bolsa de empleo. “En muchas ocasiones, con serias dificultades dado que los recursos económicos de las bolsas son limitados”, ha apostillado la edil

En este sentido, ha puntualizado Rodríguez, a este problema se suma el de las limitaciones económicas a la hora de destinar recursos para dinamizar los espacios turísticos, hecho que se resuelve con una gestión indirecta.

MEJORA DE LA OFERTA TURÍSTICA
Durante la intervención, la concejala de Turismo ha manifestado que estos tres espacios son “claves” para la dinamización de diferentes zonas del casco histórico. “Mejorarán la oferta turística ofrecida por nuestra localidad y ayudarán a conocer mejor la propia historia de Úbeda”, ha destacado.

Con esta iniciativa, ha confesado la edil, también se persigue otro propósito, el de incrementar la estancia media de los visitantes y ampliar la diversidad de los productos turísticos. “Con ello, además, contribuimos a preservar y poner en valor la Muralla de la ciudad, centrada en la apertura del torreón del Portillo del Santo Cristo y en la Torre del Reloj. También se revalorizará la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y la declaración de Patrimonio Mundial en uno de sus edificios más significativos, como es el Palacio de las Cadenas”, ha destacado.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN
En cuanto al proceso de adjudicación, la concejala de Turismo ha subrayado que por todo lo anteriormente comentado, el Ayuntamiento estimó conveniente iniciar todos los procedimientos reglados para la concesión demanial. Varias empresas fueron las que mostraron interés, aunque finalmente fueron dos las que se presentaron: Artificis, Servicios Turísticos y Culturales y Atlante Úbeda y Baeza Turismo.

Después de valorar las dos ofertas con las mejoras, ha concretado Rodríguez, ambas empresas llegaron a un empate y para desempatar se realizó un sorteo en presencia de los representantes de sendas empresas. Finalmente, el azar quiso que la empresa concesionaria fuera Atlante Úbeda y Baeza Turismo. Así, en aproximadamente un mes la empresa comenzará a gestionar los tres espacios, siendo la entrada gratuita para las personas empadronadas en la localidad.

MEJORAS APORTADAS
La edil del Área de Turismo ha detallado algunas de las mejoras ofrecidas por la empresa turística adjudicataria, tales como: un canon que pasa de 6.000 a 18.000 euros, incremento del horario mínimo de 1.920 hasta 3.020 horas, incorporación de todos los espacios a su Bono Turístico y creación de un Bono Interactivo (juego de rol), instalación de un catalejo panorámico en la Torre del Reloj o la superación de más de tres actividades al año entre las que se encuentra una visita especial para el Día de la Mujer, paseos para escolares y público en general, realización de un programa denominado ‘Educación Medioambiental’ con charlas educativas y exhibiciones de cetrería, realización de una programación cultural trimestral o estacional en todos los centros dirigida a distintos colectivos, etc.