La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en la puesta en marcha de un péndulo de Foucault de siete metros de longitud en el instituto de enseñanza secundaria ‘Los Cerros’ de Úbeda que han desarrollado profesores de educación Secundaria y Formación Profesional. Se trata de un péndulo compuesto por una esfera pesada unida a un largo hilo metálico, que gira lentamente como resultado de la rotación de la Tierra. “Es un trabajo artesanal de los docentes, que han diseñado y fabricado el dispositivo, es un ejemplo del trabajo coordinado y la colaboración que existe entre los departamentos de un mismo centro”, ha destacado la delegada.

El instituto ‘Los Cerros’ realiza una apuesta decidida que profundiza en los distintos ámbitos científicos, así como en difundir el conocimiento a través de proyectos. Además de participar en actividades como las Jornadas ‘Ciencia para tod@s’, jornadas que tienen lugar en el Centro Cultural del Hospital de Santiago.

Antonio Ortiz, director del IES “Los Ceros”, afirma que quieren traspasar los conocimientos que se imparten en las aulas para proponer otro tipo de docencia, para que sea palpable, tangible pero sobre todo cercana.

Por su parte la alcaldesa, Toni Olivares, destaca lo importante que es el trabajo en red que realizan los institutos y colegios, tanto de la localidad como la provincia, y les ha servido para hablar de futuro para que exista un espacio reconocido y reconocible en la provincia en materia de ciencia.

Momentos antes de inaugurar el Péndulo de Foucault, la delegada de educación junto con la alcaldesa y representantes de institutos, colegios y asociaciones científicas, para sentar las bases de lo que será en un futuro “Museo de la Ciencia”, que más que un museo se trataría de un aula de divulgación científica e interactiva, al cual se le están buscando posibles emplazamientos en la ciudad de los cerros.