Una treintena de jóvenes de Úbeda y Torreperogil está partici-pando en la segunda fase del programa “Emprendejoven 13” de la Junta de Andalucía, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes de ciclos formativos de grado medio y superior de FP para que hagan realidad su propio proyecto empresarial con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). “Una iniciativa que muestra al emprendimiento como una opción real de futuro”, ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha mantenido, hoy, un encuentro con alumnos de la SAFA de Úbeda y del IES “Gil de Zático” de Torreperogil (el mismo que mantuvo hace unos días con medio centenar de alumnos de Jaén capital, de los IES “Santa Catalina de Alejandría”, “El Valle”, “San Juan Bosco”, “Jabalcuz”, “Auringis” y “Virgen del Carmen”) participantes en la fase de “experiencia em-prendedora”.

En esta etapa realizan talleres y actividades formativas de ca-rácter práctico sobre emprendimiento. Abordan temas como creatividad, innovación, liderazgo, autonomía, además de recibir información práctica sobre Andalucía Emprende y sobre los pasos a seguir para crear una empresa. También se les asesora para que materialicen su idea de negocio en un plan de empresa real. Hoy en Úbeda han visitado las empresas que hay incubadas en el CADE del Polígono de la Alberquilla y han conocido su actividad. También han participado en un taller de creatividad e innovación con una introducción al “Modelo Canvas”, una metodología para agregar valor a las ideas de negocio. También se han desplazado a la empresa “GYM the Garage” para conocer esta experiencia de manos de su promotor, Antonio Villacañas. Además, han participado en un taller de coaching para emprender.

El delegado ha hecho hincapié en que el objetivo final de esta actividad es “avanzar hacia una sociedad cada vez más empresarial, que asegure el cambio en el patrón de crecimiento de nuestro sistema productivo”.

De la Torre ha insistido en “la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo”. En este sentido, ha recordado que “Emprendejoven” es voluntario y está dirigido a jóvenes con ganas de emprender. Así, ha recalcado a estos jóvenes, seleccionados como los perfiles más emprendedores de la pro-vincia, que tienen perfectamente al alcance de su mano crear una empresa. “A muchos de estos jóvenes no les queda mucho para incor-porarse al mundo laboral y la provincia necesita personas con este perfil, con iniciativa, con ganas de innovar, sin miedo a intentarlo, que se marcan una meta, la trabajan y la alcanzan”, ha destacado el delegado para insistir en que “la formación es la mejor herramienta para sacarle todo el partido a la creatividad y a cada espíritu em-prendedor”.

A final del pasado año se realizó la primera fase de sensibiliza-ción en IES de la provincia. Los participantes en esta segunda fase, que acaba este mes de febrero, trabajan a su vez en planes de empresa con los que podrán concurrir al concurso, que es la tercera fase que cierra este programa. El delegado ha animado a todos los jóvenes del “Emprendejoven” a que presenten su proyecto empresarial al concurso “Planes de empresa”, cuyo plazo para presentar trabajos (actualmente abierto) concluye el 15 de mayo próximo. Ganan los proyectos más viables técnica y económicamente, los que más repercusión tienen en el tejido empresarial local y los más innovadores. Los ganadores de este certamen (8 ganadores provinciales y 2 accesits regionales) disfrutarán de una estancia formativa de quince días en el Reino Unido. “Una oportunidad excepcional de profundizar en el mundo de la empresa y en el ámbito académico, en perfeccionar inglés y adentrarse en otras culturas”, ha reseñado De la Torre.

El delegado ha destacado que, en las doce ediciones anteriores de este programa (enmarcado en las actividades educativas de Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, que desarrollan conjuntamente las Delegaciones de Educación y Economía y Empleo,) han participado ya más de 2.200 jóvenes de la provincia en la “experiencia emprendedora”.