El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, de Úbeda continúa con su apuesta por la formación, dicho curso se ha celebrado os días 25 y 26 de septiembre, de 12 horas de duración.

Las 24 plazas ofertadas han sido ocupadas por alumnado procedente de diferentes puntos de la provincia, y de otras zonas de la geografía española, como Barcelona, Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid. Con este tipo de cursos avanzados se profundizar en la valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes (AOVE), actualizar conocimientos y perfeccionar sus habilidades sensoriales.

Además de realizar diferentes pruebas organolépticas, se han catado más de 25 aceites, entre ellos variedades de aceituna españolas atípicas, como: pico limón, gordalilla, alfafara, changlot real, arbosana,….

De entre los aceites catados había aceites premiados en concursos nacionales e internacionales, aceites ecológicos y otros procedentes de otros países como Italia, Portugal, Albania, Francia y Brasil. Los asistentes han recibido nociones básicas de Sumillería de Aceite. También en un apartado más sofisticado y comercial se ha visto conceptos básicos de la Sumillería de Aceite.

La última sesión del curso, se destinó al “AOVE y maridaje”, donde Anselmo Juarez, del Restaurante Zeitum, el cual elaboró tres platos: Tartar de atún rojo macerado con cebolla tierna y mango con AOVE variedad Cobransosa, Vieira salteada con crema de calabaza emulsionada con AOVE Gordalilla y Melva confitada en AOVE Pico Limón con yogur de aceite y salpicón de marisco.

El curso ha contado con expertos como: Brígida Jiménez Herrera, (directora del IFAPA de Cabra), Ana Camacho (Laboratorio Juan Antonio Tello) Soledad Román y Tomás Méndez ( gerente y técnico de C.I. Olivar y Aceite), y Anselmo Juarez (jefe cocina Restaurante Zeitum).