El próximo 28 de abril el Auditorio del Hospital de Santiago albergará un concierto de música de cámara, organizado por el GCPHE

Con esta iniciativa, de la que podrán disfrutar las 15 ciudades patrimonio, espacios de importante belleza arquitectónica y patrimonial sirven a su vez de espacios culturales para uso y disfrute del ciudadano

 La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado esta mañana el concierto que se celebrará en la ciudad, enmarcado dentro del IV Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el próximo 28 de abril, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, con entrada gratuita.

En este concierto actuarán Xiaoti Guo y Bella Chich (violas) y Juan Barahona (piano), interpretando obras de Arnold Bax, compositor inglés cuya obra está impregnada del romanticismo, aunque en varias de sus composiciones destaca la influencia del canto popular irlandés;  Johannes Brahms, compositor de origen alemán con un amplio repertorio entre las que destacan concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor o su réquiem alemán logro fama en toda Europa en 1868; y Bela Bartók, composición húngaro, más importante que ha dado la música húngara a lo largo de la historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Este ciclo se inauguró el pasado 24 de marzo, en la ciudad de Cáceres, y está organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía. Este ciclo está llevando de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad, las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

Una música muy valorada

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, está siendo la protagonista de la cuarta edición de este ciclo que, en 2016 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos hasta el mes de junio.

La edil de Cultura ha manifestado que esta iniciativa cultural no supone sólo un evento más dentro de la programación cultural de nuestras ciudades, sino que es un símbolo de alianza entre ciudades que trabajamos con un mismo objetico que es la protección y la divulgación del patrimonio en todas sus manifestaciones culturales. “Se trata de un trabajo enfocado, además, a satisfacer esa demanda de experiencias que va buscando el turismo cultural y que en ciudades como la nuestra tenemos que cuidar con esmero para satisfacer esas expectativas”.

Ampliación de recursos turísticos

Dicho esto, Elena Rodríguez ha manifestado que desde el área de Turismo se está realizando una intensa labor de promoción, que está dando sus frutos. Así se ha podido comprobar esta Semana Santa. “Ha sido el resultado de un cúmulo de circunstancias, a la que se ha sumado el buen tiempo. Aunque yo destacaría el trabajo callado que durante meses llevan haciendo las cofradías, que da como fruto una de las más hermosas Semanas Santas de Andalucía. Si a esto le añadimos el trabajo que está realizando el Área de Turismo en varias ferias de turismo, da como resultado unas cifras extraordinarias para el sector turístico, que supone un balón de oxígeno para la economía de nuestra ciudad”, ha indicado la edil.

Así pues y si nos referimos en términos de cifras, durante esta Semana Santa se han contabilizado un 50% más de ocupación que en 2016. “En la oficina de turismo se ha han recibido 4.202 visitas frente a las 2.276 de 2016, aunque hay que tener en cuenta que se ha unificado en una misma sede la oficina municipal de turismo y la oficina de turismo de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

Si nos centramos en los datos de ocupación en los treinta alojamientos que legales que existen en la ciudad, entre hoteles, hostales, pensiones, casa rurales y apartamentos turísticos, “también hay que decir que han sido superiores al año anterior y que en la segunda mitad de la Semana Santa la mayoría han estado casi al 100% de ocupación”.

Tampoco, ha manifestado Rodríguez, nos podemos olvidar de uno de los recursos turísticos de novedad, como es el parking de Auto-caravanas que ha tenido una ocupación del 100% y que supone un segmento muy interesante en el ámbito de  turismo familiar.

Para concluir, la concejala de Cultura y Turismo ha puesto de manifiesto el éxito de visitantes que ha obtenido en tan sólo unas semanas el Centro de Interpretación del Renacimiento ‘Andrés de Vandelvira’, ha contabilizado alrededor de 3.000 personas que han podido disfrutar al detalle de la obra de este genial arquitecto. “Ha sido un claro ejemplo de recuperación del patrimonio. Servirá para entender las claves de nuestra arquitectura renacentista de este arquitecto de referencia en el Renacimiento”, ha concluido diciendo la concejala.