Ayer se celebró el Acto de Clausura y entrega de certificados de participación en los “DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA 2018 ” por la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, Mª de la Paz del Moral Milla y el Concejal de Comercio, Industria, Empresa y Artesanía del Ayuntamiento de Úbeda, José Luis Madueño Bustos.

La ciudad de Úbeda se ha convertido en el epicentro de ‘Los Días Europeos de la Artesanía’, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de inauguración a cargo de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Artesanía, José Luís Madueño, y donde asistió el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el director general de Comercio, Raúl Perales, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción con el hecho de que nuestra ciudad haya sido elegida para desarrollar las actividades centrales que discurrirán durante estos días, en los que se realza el valor artesanal que existe en nuestra comunidad y, por su puesto, a nivel europeo.

Nuestra ciudad, ha recordado Olivares, cuenta con la declaración de Zona de Interés Artesanal de Andalucía, elemento cualitativo en la conexión entre turismo y comercio, generando oportunidades de cooperación cultural y comercial.

Se trata, como ha dicho la regidora, de un sector con un “peso” muy importante en la historia de nuestra ciudad, en sus tradiciones, en el presente y en el futuro y, como ha añadido Antonia Olivares, este respaldo por parte de la Junta de Andalucía es un “refuerzo” muy importante a la ciudad  y, por supuesto, a la labor que desarrollan los artesanos locales.

GALARDONADOS

Esta primera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, enmarcada dentro de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, se crea como una muestra más de apoyo al sector y siendo el reflejo de la realidad de la artesanía andaluza, en la que se están creando sinergias muy interesantes, introduciendo pinceladas de modernización, aunque sin renunciar al valor artesanal y la esencia que les hace únicos.

En esta edición, precisamente, ha sido un ubetense el que se ha alzado con el Premio Andaluz de Artesanía. A Juan Pablo ‘Tito’ le ha sido concedido esta distinción como reconocimiento a su trayectoria profesional, así como al conjunto de su obra, que desempeña desde el taller familiar, lugar en el que también lleva a cabo trabajos de investigación, experimentación y difusión relacionadas con la cerámica.

Dentro de la segunda de las categorías, el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, han sido premiadas dos obras: la del tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza y la del artesano en espartería, de Úbeda, Pedro Antonio Blanco Ubalde. Las obras presentadas destacan por la originalidad e innovación en los materiales utilizados, que reinterpretan oficios tradicionales.

En la modalidad del Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía 2018, ha resultado ganadora la Escuela de Madera de Encinas Reales, por la investigación, la innovación y la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía ha recaído en Ana Martínez Martínez (Bubión, Granada), artesana especializada en el tejido en bajo lizo, por la contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción.

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA

Desde hoy y hasta el 8 de abril, el Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge la exposición de piezas en la que participan los premiados en la I edición de los Premios de Artesanía de Andalucía 2018, así como otros artesanos de especial interés.

En concreto, los visitantes pueden apreciar piezas artesanales de: Pedro Alejandro Budia Cabeza, la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Ana Martínez Martínez, Juan Pablo Martínez Muñoz, Pedro Antonio Blanco Ubalde, Montserrat Hidalgo Pérez, Ana Bella Cortés Oria, 1985 Viarca, Hermanos Marmolejo, Pilar Rodríguez Rivas y Yukiko Kitahara.

Esta muestra, además, se complementa con la exposición situada en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, que alberga piezas de artesanos de nuestra localidad de gran valor artístico y creativo. De todas ellas, hay que destacar que ha causado una gran sensación la presentación pública del artesonado realizado por el artesano local Paco Luís Martos, con verdadera devoción, exquisitez y minuciosidad.

Durante estos días, los visitantes también podrán disfrutar de la exhibición de piezas artesanales, gracias a la Asociación de Artesanos Profesionales de Úbeda, en diversos escaparates situados en las calles Obispo Cobos, Mesones y Plaza de Andalucía.

Por otro lado, destacar que realizarán demostraciones en vivo los talleres de la provincia de Ana María Santiago, Dionisia Rodríguez, Isabel Arias, Pedro Fernández y María José Ruiz. En cuanto a los locales, en esta edición participarán, con jornadas de puertas abiertas y talleres: Pedro Antonio Blanco ‘Ubedíes Artesanía’, José Garrido Rus ‘Forja Tiznajo’, Alfar Alfonso Góngora, Museo de la Alfarería Paco Tito y Alfarería Melchor Tito.

Las actividades programadas para Los Días Europeos de la Artesanía 2018 se clausurarán el próximo 8 de abril, a las 12:30 horas, con la entrega de certificados de participación en este evento.