Como ya es tradicional el acto institucional del día de Andalucía se adelanta y en esta ocasión otorgó tres distinciones a tres ilustres ubetenses de acogida dos de ellos y uno de casta.

Los galardonado fueron Juan Ramón martínez Elvira como hijo predilecto de la ciudad, Aurelio Valladares Reguero y Joaquín Montes Bardo como hijos adoptivos.

Los proponentes de estos galardones fueron Francisco Mendieta del Partido Andalucista y Diego Martínez de Izquierda Unida. A esta propuesta se adhirieron los colectivos culturales y literarios de la ciudad ya que estos tres personajes son de a profundo arraigo en la ciudad, no solo por su labor docente sino también por sus actividades en pro del patrimonio y la cultura ubetenses.

De echo son muchos los locales que han pasador sus expertas manos tanto en el colegio de la Safa como en el Instituto San Juan de la Cruz donde han desarrollado parte de su labor profesional. Además pertenecieron a la comisión creada para la elaboración del expediente de Úbeda y Baeza como ciudades patrimonio de la humanidad.

Sin duda alguna un merecido reconocimiento.