Los consumidores jiennenses presentaron 1.711 reclamaciones durante 2015 ante la Junta de Andalucía, atendiendo a 4.167 personas. El mayor número de estas denuncias correspondieron al sector de los servicios de luz, agua y gas (331), además de comunicaciones (328), minoristas (138), servicios técnicos (132), financieras e inversión (95), seguros (71), hostelería y turismo (65) o vehículos (56).

A ello se suma la gestión de consultas telefónicas recibidas sobre consultas de información general, que alcanzaron el pasado año las 4.692 llamadas. Durante 2015, se han incoado un total de 399 expedientes sancionadores en materia de consumo, y resuelto 441 expedientes.

Son los datos que ha puesto sobre la mesa la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha presidido el Consejo Provincial de Consumo, órgano que cumple 30 años en Jaén defendiendo los derechos de las personas consumidoras.

Junto a ello, la Junta, dentro del proceso de Red de Alerta establecido, ha realizado la búsqueda de 1.060 productos, con un total de 2.104 establecimientos visitados, y 482 unidades retiradas para su destrucción o devolución.

En cuanto a denuncias de grupos empresariales y particulares, la delegación territorial ha recibido 18 hechos que podrían ser constitutivos de infracción, de los que, tras su valoración, seis han sido considerados infracciones y a las que se les ha abierto expediente sancionador.

Cobo ha destacado la “la inestimable labor que desarrollan profesionales y asociaciones en la información y defensa de los intereses de la ciudadanía”

La convocatoria de este consejo tiene lugar en la víspera del ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’. Así la delegada ha destacado que los inspectores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales llevaron a cabo durante el año pasado un total de 19 campañas de inspección, donde y se levantaron 1.419 actas, en los que se detectaron irregularidades en 284 casos, un 20 por ciento del total visitado.

Cobo ha destacado “la importancia para todos los ciudadanos de tener en cuenta un consumo responsable, que es aquél que se ejerce cuando nuestros hábitos se ajustan a las necesidades reales y se opta en el mercado por productos que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social”.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, informa de todas sus actuaciones e iniciativas al Consejo Provincial de Consumo, que está formado por representantes de las asociaciones de consumidores, usuarios y empresariales jiennenses, junto a miembros de todas las instituciones públicas, tanto ayuntamientos como la Diputación y la Junta de Andalucía.

El servicio de Consumo también concedió durante 2015 un total de 78.200 euros en subvenciones a entidades locales y asociaciones de usuarios de la provincia de Jaén para apoyar su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, donde también se han incluidos distintos cursos de formación. Además, ha asesorado a las 18 oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) que existen en Jaén.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, ha formado a cerca de 1.300 personas de la provincia jiennense durante este año, al objeto de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realicen de una forma racional, responsable y con criterio.