Ana Cobo destaca el incremento en las contrataciones para sustituciones de trabajadores durante los meses estivales, cuyo gasto ha subido un 24%

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado esta mañana la calidad de la atención sanitaria que se ha prestado a los jiennenses durante este verano en el Complejo Hospitalario de Jaén. “Esto es una prueba más de que el compromiso de la Junta por un modelo público de sanidad es incuestionable, claro y firme”, ha puesto de relieve Cobo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el director-gerente del hospital público de la capital jiennense, José Luis Salcedo, para abordar la actividad y la mejoras realizadas en el Complejo en el periodo estival.

Cobo ha resaltado el incremento de la inversión en las contrataciones para sustituciones de trabajadores durante estos meses estivales en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia. “El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 5,1 millones de euros para ello y se han facilitado un total de 82.000 jornadas laborales”, ha señalado la delegada. En concreto, en el Complejo Hospitalario de Jaén se ha aumentado en un 24% el gasto en las contrataciones con respecto a 2015, lo que se ha traducido en un aumento del personal de más de un 6%.

Todos estos contratos se han realizado en esta ocasión al 100% de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso de la Junta del pasado mes de diciembre de 2015 para estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

Asimismo, la delegada ha valorado las mejoras que se han realizado en los centros del Complejo Hospitalario durante el periodo estival y que continuarán hasta el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de que sus dependencias resulten más confortables para sus pacientes y profesionales, además de aprovechar que en estas fechas la ocupación es inferior a la habitual que en el resto del año, para evitar lo máximo posible los inconvenientes inevitables que ello conlleva para sus usuarios.

“Todas estas actuaciones, que supondrán una inversión total de 484.816 euros, se realizan en estas fechas porque son las más convenientes de acuerdo a la demanda asistencial, que durante este verano ha supuesto una ocupación media de un 80%, por lo que siempre hemos tenido camas libres disponibles para atender a los pacientes”, ha señalado, por su parte, el director-gerente del Complejo, José Luis Salcedo.

El director-gerente del hospital público de la capital jiennense ha indicado también que “el número de atenciones urgentes durante este verano ha sido similar al anterior, pero se ha reducido el porcentaje de las que han necesitado un ingreso, porque nuestros profesionales han realizado una gran labor para ello, al igual que los del resto de nuestros servicios”.

Responsabilidad

En su intervención, Salcedo ha dejado claro que la responsabilidad del hospital pasa por mejorar la salud de la población y, para ello, debe garantizar aspectos como el nivel de servicios de acuerdo con los condicionantes de accesibilidad y mantenimiento de los tiempos de garantía de lista de espera y de calidad que plantea el Sistema Sanitaria Público. “Eso hay que hacerlo, además, con eficiencia y rigor en el uso de los recursos público”, ha razonado el director-gerente, que ha especificado que para programar el Plan de Vacaciones se tienen en cuenta aspectos como la demanda asistencial previsible, garantizar la asistencia urgente y el derecho de los profesionales a sus vacaciones. “Esto es complejo, porque hay áreas de alta especificidad que no se pueden sustituir porque no hay profesionales capacitados”.

Por su parte, la delegada ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por la salud, de hecho, ha recordado que nuestra comunidad autónoma es pionera a nivel nacional en muchas medidas en el sector sanitario, como la de Ley de Garantías para las demoras de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas, que el próximo año se mejorarán, porque se incluirán dos nuevos compromisos. “Uno que reduce a 90 días la espera para las enfermedades cardíacas y otra que disminuye a 180 días para las reconstrucciones mamarias en los casos de cáncer”, ha subrayado Ana Cobo.

Mejoras

La mayoría de las reformas en los centros del Complejo Hospitalario de Jaén han concluido ya, pero aún restan algunas en varias alas de plantas como la cuarta y quinta del Hospital Médico-Quirúrgico. Las principales son pintar, adaptar cuatro aseos a personas con movilidad reducida y repasar las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones o climatización de varias áreas de todos los edificios del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Médico-Quirúrgico es donde se realizan más obras en estos meses estivales, que han consistido en la sustitución del suelo y del revestimiento de sus paredes de sus quirófanos 3 y 9, la sustitución del climatizador de su segunda planta, la ampliación de las consultas y salas de espera de Radioterapia, la adaptación de la antigua zona de Urgencias para el servicio de Oftalmología, que permitirá también al cambiarse de lugar que se amplíe el de Oncología, además de la adaptación de unos aparcamientos para usuarios con discapacidad.

En este mismo centro se han iniciado este verano las reformas y ampliación de unas nuevas dependencias de la unidad de gestión clínica de Anatomía Patológica, que concluirán durante las próximas semanas.

Neurotraumatológico

Las reformas en el Hospital Neurotraumatológico han consistido en la creación de nuevos vestuarios y accesos automáticos para sus quirófanos, la instalación de una mampara en el control de enfermería de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) y la adecuación de las consultas de Otorrinolaringología, además de la adaptación de aseos para personas con movilidad reducida.

Estas mejoras ocasionan las molestias inevitables de cualquier obra a los pacientes y usuarios en general del Complejo Hospitalario de Jaén, por lo que su Dirección-Gerencia pide disculpas y espera “que entiendan que son necesarias para aumentar la confortabilidad de nuestras dependencias”.