El Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería ha organizado este sábado en el Parador de Jaén el acto institucional con motivo de la festividad de su patrón, San Cayetano de Thienne, en el que la Junta ha puesto de relieve el trabajo de estos gestores entre la ciudadanía y la administración. La Junta pone de relieve el trabajo de los gestores administrativos entre la ciudadanía y la administración Ampliar foto En una nota, la Junta ha informado de que en el evento se han realizado varias actividades como el juramento o promesa profesional de los nuevos colegiados, la distinción a los que alcanzan los 25 años de ejercicio profesional, la mención de honor —que este año ha recaído en Emilio Casado García—, y el reconocimiento institucional, otorgado a la Caja Rural de Jaén. Cabe destacar que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas de París.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha participado en este acto, donde ha subrayado el “relevante papel que desempeñan los gestores administrativos para facilitar las relaciones de la ciudadanía con la administración pública”. “Un trabajo diario encaminado a la mejora del servicio al ciudadano y que requiere de una colaboración muy estrecha para hacer que la administración sea más cercana, fácil y transparente”, ha señalado Cobo, que ha incidido en la “importancia” de ahondar en la excelencia, la participación y la transparencia por parte de la administración en alianza con los ciudadanos y con profesionales como los gestores administrativos. “Recuperar la confianza en las instituciones, acercando las políticas públicas a las verdaderas demandas de la sociedad, son mecanismos con los que contamos para profundizar en la democracia”, ha apostillado.

En este sentido, ha hecho hincapié en el “importante esfuerzo” realizado por la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de sus servicios y para implantar herramientas que acerquen a un nuevo modelo de gestión basado en la participación, el seguimiento y la evaluación, con el fin de asegurar el bueno gobierno. “Se trata de una tarea colectiva, en la que las instituciones y las entidades y colegios como el de gestores administrativos, desempeñan un papel esencial en su función de amparo de los derechos de la ciudadanía”, ha enfatizado la delegada. El Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería —que cuenta con 260 colegiados, de ellos, 57 de Jaén, 113 de Granada y 90 de Almería— fue constituido en 1944, y tiene su sede central en Granada con delegaciones en las ciudades ya citadas.