La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha fijado para el 29 de marzo el ingreso en prisión de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales.
La Audiencia de Jaén fija para el 29 de marzo el ingreso en prisión de Andrés Bódalo Ampliar foto De esta forma, la Audiencia ejecuta la sentencia que condena a Bódalo a tres años y medio de prisión por un delito de atentado tras considerar el tribunal que agredió al teniente de alcalde (PSOE) del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 con la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario. Andrés Bódalo ha confirmado a Europa Press que ha sido su abogada la que le ha comunicado que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha fijado para el 29 de marzo su ingreso en prisión.
La decisión de la Audiencia se produce después de este mismo viernes Andrés Bódalo acompañado por responsables del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) haya ofrecido una rueda de prensa sobre la manifestación convocada para este sábado y con la que se pretende defender “la injusticia de la sentencia que le condena a ingresar en prisión”. Más de 20 autobuses fletados desde diversos puntos de Andalucía y de otros puntos de España, además de coches de particulares y más de 2.000 adhesiones es lo que lleva contabilizado el SAT para la manifestación de este sábado para la que prevén una asistencia superior a las 2.000 personas. La responsable del SAT, Ana Martínez, ha señalado en la rueda de prensa que el objetivo de la manifestación es mostrar el rechazo social a una sentencia cuya ejecución llevará a Bódalo a entrar en prisión.
En la rueda de prensa, Bódalo ha vuelto a defender su inocencia y a reiterar su intención de agotar todas las vías judiciales antes de abordar la petición oficial de indulto. Para Bódalo, la pena que se la impuesto es “una barbarie”. Tanto Martínez como el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, han indicado que la movilización social no se parará con la manifestación de este sábado sino que va a continuar con el convencimiento de que “si la gente se mueve, esto se para”. Colectivos de las marchas por la dignidad, jornaleros del SAT y diputados de Podemos, tanto a nivel regional como nacional, acudirán este sábado a la manifestación, aunque todavía no se han concretado nombres, según se ha manifestado en la rueda de prensa, pero para la que se espera la asistencia de la secretaria genera de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Martínez ha apuntado que si finalmente Bódalo tiene que entrar en prisión, miembros del SAT se apostarán a las puertas de la cárcel para iniciar una huelga de hambre indefinida bajo el convencimiento de que “es una injusticia que Andrés tenga que entrar en prisión”.
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de revisión de condena interpuesto por su defensa ante la sentencia de la Audiencia de Jaén que le condena a tres años y medio de prisión. La defensa de Bódalo ha recurrido al Constitucional por entender que se han vulnerado sus derechos fundamentales al no permitirle presentar el recurso de casación al Supremo, pese a que fue un error de la procuradora lo que llevó a que el recurso no se presentara en tiempo y forma ante el citado tribunal. Finalmente, y tal y como esperaba el propio Bódalo, el recurso de amparo ante el Constitucional no ha paralizado la ejecución de la sentencia.