El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en el acto de reconocimiento que ha ofrecido el grupo Jaencoop a los agricultores y cooperativas que han participado en el proyecto Prólogo, marca del aceite de oliva virgen extra de producción temprana elaborado por este grupo y que, entre otros reconocimientos, ha obtenido este año el distintivo ‘Jaén Selección 2016’ que concede la Diputación Provincial. “El éxito de Prólogo no es fruto de la casualidad sino que es el resultado del trabajo bien hecho, del cuidado de los detalles y de la implicación de todas las partes, desde los agricultores a las cooperativas y almazaras del grupo para alcanzar un aceite de oliva de máxima calidad”, ha destacado Reyes. 

Este acto, que se ha celebrado tras la reunión del consejo rector de esta cooperativa de segundo grado en la que también ha participado el presidente de la Administración provincial, ha servido para homenajear a cada uno de los 35 agricultores que han participado en la obtención de este primer aceite, así como a las 14 cooperativas y almazaras que conforman el grupo Jaencoop. Francisco Reyes ha recordado que, a nivel internacional, Prólogoha logrado esta campaña la medalla de plata en Les Olivalies 2015 (Francia) en la categoría de Frutado Verde; una mención especial en la XIV Edición del Concurso Internacional Sol D’Oro, celebrado en Verona (Italia); la medalla de plata en el prestigioso concurso internacional “Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition” (Estados Unidos); y ha sido finalista en el Concurso Olio Capitale 2016 (Trieste, Italia). Junto a estos premios, también se ha referido a los obtenidos “en casa”, el Terra Oleum Selección 2016 en la categoría Frutado Verdes Intensos; y “es uno de los 8 virgen extra Jaén Selección 2016 otorgado por la Diputación tras una cata concurso en la que se presentaron 62 aceites de la provincia de Jaén”. 

El presidente de la Administración provincial ha reconocido el esfuerzo de las cooperativas, “que son los grandes núcleos de producción”, por producir caldos de excelencia. De hecho, tres de los ocho Jaén Selección 2016 son aceites de oliva de cooperativas, vírgenes extra que, ha subrayado Reyes, “conforman la columna vertebral de la acción promocional de la Diputación en torno al aceite de oliva dentro y fuera de nuestro país”. En este sentido, ha recordado la campaña emprendida para llevar los ‘Jaén Selección’ a los 102 restaurantes del mundo que cuentan con tres estrellas Michelín, “para que nuestros mejores aceites estén en las mejores cocinas del planeta”.

Por último, Francisco Reyes ha señalado la generación de riqueza y empleo generados por el grupo Jaencoop, al que ha calificado como “un gigante del sector oleícola en nuestra provincia”. Más de 14.600 agricultores y 14 cooperativas y almazaras conforman esta cooperativa de segundo grado, que explota con una superficie de olivar de 92.000 hectáreas con 9 millones de olivos, lo que han situado a Jaencoop en la segunda posición del ranking de comercialización de aceite de oliva del mundo.