Talleres, visitas teatralizadas, conciertos o cuentacuentos conformarán la nueva programación cultural de este espacio

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén albergará medio centenar de actividades culturales y educativas en los próximos meses, una programación de la que ha informado hoy la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. “Pretendemos que este centro se convierta en un lugar de encuentro con nuestra cultura, con el arte y las tradiciones”, ha señalado Olivares, que ha subrayado que con estas actividades “ofrecemos un nuevo atractivo a los visitantes, además de que nos posibilita entrar en circuitos culturales que establecen otras administraciones y tener una programación propia de forma permanente”.

Exposiciones, talleres, visitas teatralizadas, actividades de dinamización infantil, conciertos o cuentacuentos conforman esta programación que está dirigida a todos los públicos y que irá aumentando a lo largo de este año, “por lo que calculamos que a finales de 2015 serán más de cien las actividades que se desarrollarán en este centro”, ha apuntado la diputada. El domingo 12 de abril dará comienzo esta programación con una de las actividades de dinamización infantil, que se desarrollarán todos los meses del año, excepto en julio y agosto. La compañía “La Guasa”, con Juego de Ingenio, será la encargada de abrir este ciclo de actividades que continuará el 19 de este mes con el espectáculo Lucha, de “Rolabola”; el 3 de mayo con Date danza, de “Río Luna”; el 17 de dicho mes con El carro de los cuentos, a cargo de “Colorín colorado” , y el 7 de junio con Ymedio Teatro, que ofrecerá el espectáculo titulado Siete.

 

Además, durante los meses de mayo y junio se celebrarán distintos conciertos de dúos, tríos o cuartetos de cuerda, que correrán a cargo de miembros de la orquesta Musicum Consensus. El 24 de abril y el 22 de mayo será el turno para un trío de cuerdas, mientras que actuará un cuarteto los días 8 de mayo y 12 de junio, y el 26 de junio habrá un dúo de violín y piano. La música también llenará este centro cultural a través de conciertos de orquestas o bandas –la primera de ellas la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, el 20 de junio–, así como con los conciertos de “Jaén en julio”.

 

La programación de los próximos meses también incluirá del 16 al 18 de junio la celebración de “Tardes literarias” en el Patio de las Cúpulas, así como el desarrollo el 10 de julio de una visita teatralizada al Palacio de Villardompardo con motivo del undécimo centenario del nacimiento de Hasday Ibn Shaprut, y distintos cuentacuentos –el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, el 4 de julio, con motivo del Día del Lagarto, y el 3 de octubre–. Asimismo, se desarrollará una jornada de puertas abiertas el Día Internacional de los Museos y se está ultimando una jornada especial en el marco del Día Internacional del Flamenco.

 

De forma paralela, el Centro Cultural Baños Árabes seguirá albergando exposiciones temporales, como las que acogerá la Antigua Capilla  -“El siglo XIX en la colección de arte”, que dará comienzo el 14 de abril, y el Premio de Artesanía de Unicaja–, mientras que la muestra dedicada al 50º aniversario de La tía Tula se podrá visitar hasta el 12 de abril en las salas anexas del Museo Internacional de Arte Naïf, que también albergarán, próximamente, la muestra “Tres Culturas”. Asimismo, durante los meses de abril, mayo, junio, octubre y noviembre, se realizarán visitas para escolares de municipios mayores y menores de 20.000 habitantes.