Editor's Rating

La Universidad de Jaén ha recibido el Sello de Excelencia Europea por su Sistema de Gestión, tras superar con éxito el proceso de evaluación  400+ externa, avalado por AENOR y el Club Excelencia en Gestión, que representa un nivel importante de reconocimiento del grado de implantación del Modelo EFQM de
excelencia en gestión y que evidencia el compromiso con la mejora continua de la  Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, calificó de “acierto” la  implantación del modelo EFQM en la UJA “porque supone un paso más en el avance para hacer cada día mejor las cosas, un paso más en el sentido de aunar la estrategia y las decisiones en la gestión de nuestra Universidad, en elconvencimiento de que  la mejora continua no es posible sin el compromiso colectivo”.

En este sentido, el Rector de la UJA aseguró que este reconocimiento es “fruto del esfuerzo compartido y  del compromiso de la Universidad de Jaén, de sus trabajadores y trabajadoras, con la  excelencia en la gestión, con la responsabilidad social, con la eficiencia, con la mejora  continua y con la rendición de cuentas a la sociedad a la que nos debemos”.  Manuel Parras aseguró compartir con el Modelo EFQM la definición de excelencia  en la gestión, “ofrecer rendimientos que sobrepasan o cumplen las expectativas de los  grupos de interés, lo que entronca fielmente con lo que debe ser un servicio público, como es la enseñanza superior”. Asimismo, recalcó que hay que seguir avanzando  “y para ello es necesario dotarnos de sistemas útiles pensando siempre en que somos  servidores públicos y que la UJA no nos pertenece, sino que es patrimonio de la  sociedad”.

Por su parte, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y  Comunicación, Jorge Delgado, que fue el encargado de presentar el proyecto EFQM en  la Universidad de Jaén, afirmó que “podemos caer en el error de pensar que el proceso  acaba aquí, pero lo que significa es que comienza”. El acto de entrega del sello contó también con la presencia de Berta Vives Soler, en  representación de la European Foundation for Quality Management (EFQM), que ha
mostrado su interés en conocer el proceso completo de evaluación de la Universidad  de Jaén con el objetivo de considerarlo como una buena práctica, y que expuso en qué consiste el Modelo EFQM.

También intervinieron Mercedes Hernández, directora de Alianzas y Servicios del  Club de Excelencia en Gestión, y Antonio Pérez Carreño, director de Certificación  de la Agencia de AENOR en Andalucía-IAT. Mercedes Hernández aseguró que  “para el Club de Excelencia en Gestión y para el propio EFQM es muy importante  que instituciones como ésta asuman el compromiso de mejorar su gestión y sus  resultados de forma continuada y sostenible”. Por su parte, Antonio Pérez agradeció a la  Universidad de Jaén haber sido capaz de llevar a cabo una apuesta tan clara y decidida  por los modelos de gestión en un ámbito tan complicado y diferente al habitual como es  el ámbito formativo y haber sido capaz de obtener este reconocimiento. “Lo realmente  importante aplicable a estos enfoques de modelos es que sean herramientas de gestión,  que nos ayuden a organizarnos mejor, a tomar decisiones y conseguir utilizarlo como  una herramienta global de gestión en el día a día de la Universidad”, declaró. El Proyecto EFQM de la Universidad de Jaén fue aprobado por el Consejo de Dirección en 2013, desarrollándose así una de las acciones de la línea estratégica del II Plan  Estratégico de la Universidad de Jaén (2014-2020): “Avanzar hacia la excelencia  mediante la implantación de modelos de referencia que aporten una visión global e  integrada de la gestión”.

La mejora continua y la excelencia en la gestión empresarial son los dos objetivos  del Modelo EFQM, referente en Europa, cuyo sistema de evaluación se basa en la  estructuración de los ámbitos principales de cualquier organización. Además, se  establece para cada criterio una puntuación máxima y proporciona un mecanismo para evaluar a la entidad.