La oferta de postgrado de la Universidad de Jaén (UJA) para el próximo curso contempla 47 másteres oficiales y 20 programas de doctorado. De esta forma, según el rector, Juan Gómez, se pretende combinar la capacidad formativa e investigadora de la UJA con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad”.

Los 47 másteres oficiales están distribuidos en todas las áreas de conocimiento (siete para Ciencias; siete en Ciencias de la Salud; siete en Artes y Humanidades; 12 en Ingeniería y Arquitectura; y 14 en Ciencias Sociales y Jurídicas. La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. A estos se suma un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos y que se cursarán en año y medio y en dos años.

Por lo que respecta a las novedades, destaca la oferta de tres nuevos másteres y cuatro dobles títulos de máster. Los nuevos programas de másteres oficiales son el Máster Universitario en Industria Conectada; Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación; y el Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

Por lo que respecta a los dobles másteres oficiales, el rector ha asegurado en la rueda de prensa de presentación que la Universidad de Jaén continúa apostando por una formación que amplíe las perspectivas de integración del alumnado en el mundo laboral a partir de la compatibilización de másteres orientados a la especialización científica y técnica con el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES).

En general, la oferta de postgrado de la Universidad de Jaén está diseñada de tal manera que permite que todo el alumnado egresado de la UJA tenga la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad.

“En esta propuesta nuestra universidad aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también ofertamos”, ha apuntado el rector.

Respecto a la procedencia del alumnado, el diseño de la oferta de postgrado de la UJA despierta un interés “creciente” en estudiantes tanto de otros lugares del país, como de otros países. Así, el 50 por ciento del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y aproximadamente el 13 procede procede de otros países. Por lo que respecta al periodo de preinscripción, el correspondiente al de másteres oficiales se ha adelantado con respecto a años anteriores aproximadamente un mes.

Permanecerá hasta el 17 de julio, y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre. Quien no pudiera formalizar su matrícula en este período, se abrirá una última preinscripción entre el 24 y 27 de septiembre en aquellos títulos en donde queden plazas libres. A

l igual que en el pasado curso académico, se llevará a cabo la reducción del coste de matrícula en un 99 por ciento para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.

PRECIOS DE LOS MÁSTERES

Asimismo, se equiparan de nuevo los precios de los másteres, independientemente de que conduzcan o no a profesión regulada, quedando establecidos en 13,68 euros por crédito o, lo que es lo mismo, 820,8 euros por curso académico de 60 créditos, situándose de nuevo las universidades públicas andaluzas entre las menos costosas para el alumnado en España.

El rector de la UJA ha explicado que para dar a conocer su oferta de postgrado, la UJA pone en marcha una campaña cuyo objetivo general es “destacar la oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”.

De esta manera, bajo el eslogan ‘Activa tu futuro con un postgrado’, se destaca la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la Universidad de Jaén, “lo que permitirá que nuestro alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”.

En este sentido, Gómez ha hecho referencia a los informes de inserción laboral de los últimos años, que muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, siendo en torno a un 25 por ciento superior si se comparan egresados de máster con respecto a egresados de grado, y cercana a un 40 por ciento superior si se comparan egresados de doctorado con respecto a egresados de grado.