La familia del vecino de Jaén detenido por la desaparición de sus hijos ha reclamado este lunes la custodia de los niños, cuya tutela está en manos de la Junta de Andalucía desde diciembre. Precisamente, fue en la última visita del padre a sus niños, antes de que fueran dados en acogida, cuando estos desaparecieron de un parque de La Carolina cercano al centro donde permanecían.

Javier M.M., tío de los niños, se ha reunido con la delegada de Asuntos Sociales junto al presidente en la provincia de la Asociación Dron del Gao Romano, José Luis Cortés, para pedir información sobre el caso y reclamar que los tengan en cuenta. “Es verdad que a lo mejor mi hermano no los pueda tener, por consecuencias de que no ande correctamente, como muchísimas personas, pero sí hay dentro del núcleo familiar personas que entramos en orden”, ha señalado el familiar antes del encuentro.

Tras dicha reunión, el portavoz de la familia, José Maldonado, ha explicado que van a solicitar formalmente la custodia, así como que la abuela y otros miembros de la familia puedan ver a los pequeños, que se encuentran ya de vuelta en la provincia después de ser hallados en Madrid junto a su madre y una hermana de esta. Ambas mujeres fueron detenidas.

Los padres están en prisión preventiva, mientras que la tía quedó en libertad con cargos. Desde el Gobierno no se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta. Por su parte, la Junta mantiene también abierta una investigación reservada para depurar responsabilidades “si las hubiera” en torno a la desaparición de los niños, que tuvo lugar mientras un psicólogo del centro de menores vigilaba.