El Colegio de Abogados de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA) se han dado la mano para organizar una vez más del Ciclo de Cine Judicial de la capital jiennense, cuya novena edición comienza este jueves con la proyección de ‘La caza’ en el salón de grados del edificio A3 del Campus de las Lagunillas. El ciclo continúa con ‘A sangre fría’ (16 de abril) y ‘El odio’ (23 de abril).

Todas las películas serán presentadas por el crítico de cine Luis Moreno y contarán con un debate posterior en el que participarán profesionales de prestigio como el catedrático de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, los abogados Juan Carlos García Ojeda y Antonio Pérez, o los magistrados Esperanza Pérez, María Teresa Carrasco y Valle Gómez.

“El cine es casi una excusa para  establecer un debate participativo y abierto sobre temas de gran actualidad e interés para la sociedad como la justicia y su relación con el poder o la violencia juvenil”, señalaba la delegada del Gobierno andaluz en Jaén en funciones, Purificación Gálvez, durante la presentación de la muestra, en la que también participaron el decano de la entidad colegial, Vicente Oya; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez, y el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional y coordinador del Ciclo, José Ángel Marín.

De acuerdo con este último, los filmes seleccionados para esta edición del ciclo pretenden mostrar los distintos aspectos del papel que cumple la abogacía hoy día en la sociedad. “Las películas que componen el ciclo abordan temas actuales como las falsas acusaciones y los juicios paralelos, la justicia y su relación con el poder y la violencia en menores y la justicia”, explicaba.

“El fin último de esta actividad es contribuir a que los ciudadanos afiancen sus principios e ideales y que desarrollen un pensamiento crítico constructivo”, manifestaba por su parte Gutiérrez sobre un ciclo del que Oya destacaba el coloquio posterior, sin dejar pasar la oportunidad para animar a la ciudadanía a acudir a estas proyecciones, que son completamente gratuitas.