Inconformista, crítica y autocrítica. Así debe ser la Universidad según el nuevo rector de la de Jaén (la UJA), el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, que finalmente fue investido el viernes como sustituto de Manuel Parras, quien ha estado ocho años al frente de la entidad.

“Soy una persona que vive intensamente la Universidad, que aspira a que la Universidad de Jaén mejore cada día y a que prestemos el mejor servicio público posible a la sociedad”, aseguró el nuevo responsable de la institución jiennense en su discurso de investidura, en el que abogó por una Universidad “de las personas” cuya principal preocupación sean los estudiantes “y en la que el principio de la transparencia se convierta en la cultura de la transparencia”.

“La investigación de una universidad debe ser parte de su ADN. En consecuencia, en esta nueva etapa que estamos a punto de iniciar en la Universidad de Jaén debemos aspirar a dar un nuevo salto cualitativo en nuestra actividad investigadora y en la calidad y la relevancia de los resultados que se deriven de dicha actividad”, añadió Gómez, defendiendo una vida universitaria “activa, dinámica e incluso diría que efervescente”.

Igualmente, recordó la necesidad, tantas veces repetida por su antecesor, de proyectarse al exterior. “Defiendo también una Universidad cercana y participativa, en la que el diálogo y la colaboración entre todas las personas que formamos parte de nuestra Universidad sea lo natural y lo habitual”, apostilló el rector en un acto donde juraron o prometieron su cargo todos los miembros del nuevo Consejo de Dirección.

Ellos son Olimpia María Molina Hermosilla, secretaria general; Alfonso Cruz Lendínez, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica; Amelia Aránega Jiménez, vicerrectora de Investigación; Juan Manuel Rosas Santos, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente; María Luisa del Moral, vicerrectora de Estudiantes; María Dolores Rincón González, vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social; Sebastián Bruque Cámara, vicerrector de Internacionalización; María José del Jesús Díaz, vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras, y Juan Ramón Lanzas Molina, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Juan Gómez tomó posesión de su cargo el pasado lunes en Sevilla después de imponerse en marzo en segunda vuelta al zoólogo Reyes Peña con un 55,94 de los votos. Ignacio Benítez Ortúzar (catedrático de Derecho Penal), Cristóbal Molina Navarrete (de Derecho del Trabajo) y Mª Ángeles Peinado Herreros (Biología Celular) también optaron a sustituir a Parras.