La coordinadora del IAJ, Ana Morillo, ha destacado en rueda de prensa que estos galardones ponen en valor la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividad o que desarrollan un trabajo que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de la provincia.

Los galardones se otorgarán en las modalidades de arte; deporte; asociacionismo; solidaridad o acción social; economía-empleo; medios de comunicación; Universidad; y promoción de Andalucía en el exterior. Podrán optar todas aquellas personas menores de 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2015, de la provincia de Jaén, así como colectivos, entidades o instituciones jiennenses, tanto públicos como privados.

Morillo ha detallado que los destinatarios de los premios podrán ser propuestos por centros y puntos de información juvenil; asociaciones juveniles; asociaciones culturales, sociales o deportivas; entidades e instituciones relacionadas con el empleo y el mundo empresarial; centros culturales; ONGs; medios de comunicación; personas a nivel individual y, en general, toda organización, institución o entidad que pertenezca a las modalidades objeto de los premios.

Las candidaturas irán dirigidas a la coordinadora provincial del IAJ y se presentarán preferentemente en el registro del IAJ, situado en Jaén, en la calle Arquitecto Berges, 34-A (CP 23007). La selección de las personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones premiadas estará a cargo de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio a nivel provincial, que seleccionará una candidatura por cada modalidad convocada.

Por último, la coordinadora ha destacado que “este año, como novedad, y con el afán de continuar fomentando la cultural y la joven creación de nuestra tierra, hemos puesta en marcha un concurso para el diseño de la estatuilla que será entregada a cada uno de los galardonados”.