El Convento de las Madres Carmelitas Descalzas abre sus puertas para acoger la Semana Teresiana organizada por el Ayuntamiento

Conferencias, conciertos, teatro, poesía y proyecciones completan la programación de la propuesta cultural que conmemora el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Úbeda para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el convento de clausura de las Madres Carmelitas Descalzas. Un enclave poco conocido que abre sus puertas para celebrar conferencias, recitales poéticos, teatro, conciertos y proyecciones que acerquen a los espectadores a la vida, obra y pensamiento de la más importante escritora y religiosa mística española. Una iniciativa cultural que se ha presentado hoy en el museo del Convento, en el mismo espacio donde se celebrarán las distintas actividades entre el 14 y el 22 de marzo.

La ciudad ubetense, como ha destacado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, está vinculada a la vida y obra tanto de San Juan de la Cruz como de Santa Teresa de Jesús, fundadores de la Orden de Carmelitas Descalzos. De hecho la ciudad acoge cada año la Semana Sanjuanista, que en este 2015 celebrará su XXXVIII edición, y un mueso entorno a su figura en el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, por lo que la Semana Teresiana se suma a la oferta del llamado “turismo religioso” que abre las puertas de templos y conventos a un público que busca ahondar en el conocimiento del pensamiento místico.

Será por tanto una programación, en palabras de Fernando Donaire, prior de los Padres Carmelitas Descalzos, “muy completo, tanto a nivel cultural como de divulgación de la obra de la Santa”. Una oportunidad para “acercarse a Santa Teresa, al Convento y al Museo de las Madres Carmelitas Descalzas”, uno de los espacios museográficos de Úbeda menos conocidos y que guarda elementos de gran atractivo cultural y turístico.

La Semana Teresiana de Úbeda arranca este próximo sábado a las 19.00 horas con el recital poético ‘Tras la Huella’, a cargo del grupo ‘Entreversos’, del grupo de cuerda ‘Arpegios’ y la pianista Sara Navarrete. El domingo día 15, a las 20.00 horas, el Convento acoge la obra ‘Noche de Alba’. Una dramatización escénica y musical de la última noche de Santa Teresa de Jesús, escrita y dirigida por Raúl Alonso y que cuenta con la interpretación dramática de Belén Benítez, la interpretación lírica y flamenca de Inma de la Vega, Salvador Anaya y el Coro ‘Calle Concilio’, la guitarra clásica y flamenca de Alfonso Linares, la viola de Miguel Linares y el oboe de Francisco J. Moreno.

El lunes día 16, a las 19.30 horas, la conferencia ‘Llama en la morada. El fuego interior de Teresa de Jesús’ que ofrece el prior del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda, Fernando Donaire. En el Teatro Ideal Cinema se proyectará en gran pantalla los días 17, 18, 19 y 20, a las 20.00 horas, la serie televisiva completa ‘Teresa de Jesús’, escrita por Carmen Martín Gaite y dirigida por Josefina Molina e interpretada por Concha Velasco, Francisco Rabal, María Messip y Héctor Alterio.

El viernes día 20, a las 20.30 horas, ‘La imaginación sonora. Diálogos entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz’, escrita por Rafael Bellón Zurita y dirigida por Miguel López Nieto, a cargo de la compañía teatral ‘Quimeraterapia’ y el Coro ‘Llama de Amor Viva’. Cerrará la programación el domingo día 22 a las 20.00 horas el concierto ‘Muero porque no muero’, con poemas de Santa Teresa a ritmo de fado portugués, que ofrecerá Juan Santamaría.