Cirujanos vasculares estarán este viernes por la mañana en las calles de Jaén para realizar consultas gratuitas a las personas que lo deseen dentro de una campaña de prevención de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una enfermedad que afecta al 30 por ciento de los españoles y cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas.

Entre las 10 y las 14 horas, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (La sociedad médica que agrupa a los médicos especialistas en las venas) y la Asociación Cuida tus Venas van a instalar una consulta móvil en la calle Catalina Mir (junto Parque Bulevar) y está abierta todos los ciudadanos. Recomiendan acudir temprano y reservar hora, ya que el número de pruebas es limitado.

La actividad cuenta también con el apoyo del Instituto de Formación Cofares, que en la misma tarde del viernes celebrará un encuentro entre médicos y farmacéuticos de la zona con el objetivo de mejorar la prevención y tratamiento de las varices y la IVC en las farmacias.

Los cirujanos vasculares recuerdan que el único modo de diagnosticar la IVC es el uso de la prueba del ecodóppler, que no existen remedios milagrosos para las varices y que ante síntomas como varices o piernas cansadas el primer paso es visitar al médico. El calor es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria o el sobrepeso.