El Ayuntamiento de Jaén ha decidido condecorar a dos agentes de Policía Local y un vigilante de seguridad con la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo por sus actuaciones meritorias y determinantes para salvas la vida de personas en situación de riesgo. Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, tras la comisión celebrada esta semana en la que se aprobaron estos reconocimientos.

 

Se trata de los agentes Sergio Sancho Martos y Miguel A. Castro Ariza, que consiguieron reanimar a un hombre que sufría una parada cardiorrespiratoria gracias a la realización de maniobras de recuperación cardiopulmonar. “Esta fue una actuación esencial para salvarle la vida”, señaló el edil, explicando que la tercera medalla es para el vigilante de seguridad de la empresa Prosegur Gustavo Aranda por la actuación a través de la cual logró salvar a un hombre que pretendía poner fin a su vida de forma voluntaria.

Asimismo, se han emitido otras condecoraciones de distintas cruces al mérito policial otorgadas en función de los años de servicio a varios miembros del Cuerpo de la Policía Local. Así se ha propuesto la condecoración con medalla al mérito policial por 15 años de servicio a cuatro agentes de la policía local; por 20 años de servicio a dos agentes y por 25 años de servicio, a un agente de la Policía Local. Por otra parte, se han otorgado distintas felicitaciones individuales de carácter plenario a 15 agentes por distintas actuaciones de servicio destacadas y meritorias.

Las menciones y felicitaciones reglamentarias que se realizarán en el acto institucional de la Patrona del Cuerpo de la Policía Local de Jaén por servicios destacados durante el periodo de octubre de 2014 a julio de 2015. Durante este acto, se llevará a cabo también el reconocimiento público del cuerpo de empleados municipales adscritos al cuerpo de la Policía Local destinados en el equipo de señalización y mantenimiento de vehículos. Igualmente, habrá un reconocimiento público al subinspector de Policía Local Manuel de la Casa de la Torre por su pase a situación de jubilación reglamentaria.