La teniente de portavoz del equipo de gobierno (PP) y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha explicado que estos galardones se otorgarán en diversas modalidades: Universidad, Artes/Cultura, Deporte, Empresarial y Sindical, Valores Humanos y Educativo. Las candidaturas o propuestas pueden presentarse hasta el 28 de febrero en el registro de esta Concejalía, ubicada en la calle Cerón, aportando una copia completa de la documentación en soporte informático a concejaliaigualdad@aytojaen.es.
La edil ha destacado que estos galardones tienen como objetivo reconocer a personas y/o entidades de la capital que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos de género, haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria. La bases de esta edición establecen que las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier asociación, colectivo, entidad o institución públicas o privadas, no pudiendo postularse a sí mismas.

Cada una puede presentar un máximo de dos candidaturas a los premios, siempre en modalidades diferentes. La celebración de la gala de entrega de los Premios Jaeneras se realizará en primavera y los ganadores de cada modalidad recibirá una escultura o placa en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.