El festival de villancicos organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres ha reunido a diecinueve grupos de diferentes rincones de la provincia de Jaén, que se han subido al escenario del teatro Infanta Leonor para cantar estas coplas características de las fiestas navideñas.

A lo largo de las treinta y nueve ediciones de este festival han pasado distintas agrupaciones que han mostrado las peculiaridades de los villancicos tradiciones de su zona, aportando una impresionante riqueza a este evento.

En la primera sesión desfilaron los coros romeros, los rocieros y los infantiles, abriendo el festival el grupo infantil “Lola Torres”, de Jaén, que interpretó “A las doce de la noche” y “Hoy es Navidad”. Le siguió el coro infantil “Lola Torres”, con una apuesta por “Me lo, me lo…” y “Saca agua del pozo”.

Este festival ha llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de la Asociación “Lola Torres” y a todos sus integrantes que han colaborado en la organización de este encuentro de grupos con un interés común cuando llega la Navidad.

La comunidad educativa “San José de Calasanz”, de Jaén, los alumnos de 2º de ESO del colegio Hermanos Maristas de la capital y el coro infantil del colegio Divino Maestro cerraron la participación de los más pequeños, en la primera jornada, que se completó con los coros romeros de Jaén “Duende Junior”, “Al compás de mi tierra” y “Duende”, además de “Alboreá flamenca”, de Mengíbar y coro rociero “Jara y romero”, de Linares.

El festival de villancicos cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, que cede las instalaciones del teatro Infanta Leonor, gracias a lo cual la organización del acto se hace más llevadera debido al número de personas que forman parte de cada grupo.

La jornada del domingo se dedicó a escuchar a los coros tradicionales como los jaeneros, rondalla de la Asociación Cultural “María José Armenteros”, los alumnos de la Universidad Popular, “Jacaranda”, “Ajopringue” y el coro y rondalla de la asociación “Lola Torres”, que también actuará el próximo día 30 de diciembre en el festival de villancicos de Pegalajar, invitados por la Asociación de Mujeres “Oriental”, que también estuvieron presentes en el teatro Infanta Leonor.

El resto de grupos participantes fueron “Al-Coray”, de Mancha Real, rondalla y coro “Nuestra Señora de Belén”, de Noalejo y antiguos alumnos del colegio “Virgen de las Nieves”, de Pegalajar.