El delegado visita este enclave, donde se están llevando a cabo actuaciones como la adecuación del camino de acceso o la consolidación de la acrópolisis

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, junto al alcalde de Baños de la Encina en funciones, Antonio Las Heras, y el presidente de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, Antonio Almazán, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Peñalosa, de la Edad del Bronce, situado en el término municipal bañusco. Se trata de un poblado metalúrgico situado en el valle del río Rumblar que se encuentra en parte inundado por las aguas del pantano del mismo nombre. La importancia de Peñalosa y del Rumblar hace 4.000 años vino de la explotación intensiva y masiva de mineral. “Para la adecuación y difusión de esta enclave se vienen sumando diferentes actuaciones a través de distintos instrumentos, que en total suponen una contribución de la Junta de 348.000 euros para una inversión de algo más de 571.000”, ha explicado Valdivielso, que ha puesto de relieve la amplia variedad de alternativas turísticas que ofrece la provincia jiennense. “No sólo contamos con el puntal de nuestros parques naturales y la singularidad de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, sino que a ello unimos otros muchos tesoros como la gastronomía, la cultura, nuestras costumbres y tradiciones y ese impresionante legado histórico que no deja de depararnos sorpresas, con yacimientos como el de Peñalosa”, ha subrayado.

Actualmente, a través del Plan de Acción 2014 de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, y a instancias del Ayuntamiento de Baños de la Encina, se está desarrollando el proyecto “Puesta en valor de la minería de hace 4.000 años”. Este incluye actuaciones como trabajos para la adecuación del camino de acceso al yacimiento y la consolidación de la acrópolis del enclave.

Con anterioridad y a través de la ITS, se desarrolló un proyecto promovido por el Consistorio bañusco y ejecutado por el equipo técnico de arqueológicos del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada para la adecuación del yacimiento, la realización de un folleto desplegable “Ecomuseo del Bronce”, donde se describen los asentamientos de Peñalosa o la Verónica y se incluye un mapa de distribución de la cuenca minera del río Rumblar en el Valle del Guadalquivir, así como del cuaderno “La aventura minera en la prehistoria argárica”, que describe la cultura argárica del asentamiento, su localización, rasgos distintivos, medio ambiente o la organización del poblado.

Otras actuaciones relacionadas con Peñalosa que también se llevaron a cabo, pero en el marco del Plan Turístico Sierra Morena, se centraron en el acceso al yacimiento Verea de las Aguas y la puesta en valor del sendero del Bronce.