La actualidad de la violencia machista, a debate en las VIII Jornadas La Igualdad por Ley y por Derecho

El presidente de la Diputación inaugura este encuentro, enmarcado en el programa de actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense acoge hoy el primero de los dos encuentros organizados en el marco de las VIII Jornadas La Igualdad por Ley y por Derecho. La Diputación organiza esta actividad en la que se dan cita profesionales de ámbitos como el sanitario, el asistencial o la seguridad, así como técnicos de las administraciones públicas, con el objetivo de abordar la actualidad de la violencia de género. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado este encuentro, un acto en el que ha subrayado el “fracaso social” que supone la existencia de una sola víctima de la violencia: “Este año hemos visto como el número de mujeres asesinadas ha crecido de forma preocupante, un dato que nos tiene que hacer reflexionar y, además, poner más recursos ante un problema en el que todos tenemos que pensar y reflexionar sobre qué es lo que podemos aportar cada uno”.

Reyes ha enmarcado esta actividad en un amplio programa impulsado por la Diputación con el objetivo de “denunciar la desigualdad que sigue presente, una responsabilidad que ha de estar presente todo el año”, propuestas enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que también figuran actividades en centros educativos, talleres en los centros de servicios sociales, campañas de sensibilización, como la que se está realizando en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; o el concurso de cortometrajes sobre violencia de género.

El encuentro celebrado hoy ha contado con la participación de la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda, que ha sido la encargada de pronunciar la ponencia marco, con un análisis de la situación actual de esta problemática. Posteriormente, se celebra una mesa redonda con la presencia de Gracia Rodríguez, fiscal del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Jaén, y varios testimonios de víctimas de la violencia de género que han podido superar y denunciar la situación.

El próximo 12 de noviembre tendrá lugar el segundo de los encuentros, una jornada que se centrará de un modo más específico en la situación de los hijos e hijas de las víctimas.