Ya está en marcha la XVIII edición del Festival Internacional del Aire (FIA) ‘El Yelmo’, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que ha sido inaugurado en la tarde de este viernes en Segura de la Sierra (Jaén). El FIA reúne a 400 pilotos y miles de asistentes hasta el próximo domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, que va a acoger decenas de actividades.

EUROPA PRESS-. El acto de inauguración del FIA ha coincidido con la apertura del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo, un centro de nueva creación que permanecerá abierto a lo largo de todo el FIA para que los ciudadanos puedan conocerlo, según ha informado la organización.

El CIAV incluye numerosos contenidos relacionados con el vuelo libre e incluso un simulador de vuelo en parapente a través de realidad virtual que es único en el mundo. El acto de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.

Parra ha destacado que el FIA “se ha convertido en un producto turístico internacional que transforma a la provincia de Jaén en un evento de primer nivel mundial”. Además, ha recordado que la Diputación de Jaén está comprometida con el turismo en la Sierra de Segura, ya que ha invertido más de 400.000 euros para la puesta en marcha del CIAV.

Por su parte, Rafael Valdivielso ha recordado que el Festival “ya es mayor de edad, algo que no consiguen alcanzar muchos eventos”. También ha indicado que el FIA es diferente porque permite vivir un turismo de experiencias en la Sierra de Segura.

En su intervención, Esperanza Chinchilla ha indicado que la apertura del CIAV es un gran regalo para celebrar el 18 cumpleaños del FIA, un evento “que nos está permitiendo promocionar Segura de la Sierra y generar ingresos para el sector hostelero y las empresas locales”.

Tras la inauguración ha sido el turno de las acrobacias en parapente y paramotor y también ha tenido lugar una exhibición de drones, preludio de la carrera de la Liga Andaluza de Multirrotores que acoge el FIA.

Este sábado será la jornada principal del Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’, en la que se espera a miles de personas en el recinto del FIA. Los espectadores podrán asistir a la final del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores.

También se verán exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Jack Pimblett, Nico Aubert, Paco Guerra o Vicente Palmero. A las 20,45 podrá seguirse la final de la Champions League entre Real Madrid y Juventus en una pantalla gigante habilitada en el recinto del FIA y continuarán las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, que reúne 39 producciones de 13 países.

Otras actividades del sábado serán la VII Marcha de BTT FIA El Yelmo-El Tranco y, por la noche, la música en directo de la mano de Cave Experience. Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se pueden adquirir artículos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.