El diputado autonómico por el PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita ha asistido a la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz donde ha preguntado a Emilio de Llera, responsable del área “cuándo tiene previsto la Junta de Andalucía ejecutar el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la ciudad de Jaén”.

Así ha recordado García Anguita que “ya en el año 2001, hace 15 años, esta Consejería aprobó en el Plan de Infraestructuras Judiciales esta infraestructura como una obra prioritaria para unificar todas las sedes judiciales que actualmente, se encuentran repartidas en diferentes puntos de la ciudad”.

Más tarde, “en 2005, el Ayuntamiento de Jaén cedió una parcela dotacional de 10.000m2 en la zona de Bulevar para la construcción de este proyecto”. Pero, además, el consistorio tuvo que ceder aún más terreno para este asunto debido a un problema que surgió con un colector por lo que, fueron 3.732m2 los que se sumaron al terreno inicialmente cedido, en total 13.732m2 que el Ayuntamiento de Jaén puso a disposición de la Junta de Andalucía en un solar donde, 15 años después, crecen y crecen los jaramagos en un barrio en expansión”

“Sigue sin moverse un ladrillo”. Y añade que la construcción de la Ciudad de la Justicia “no solo ha sido defendida por el PP, sino el mismo presidente del TSJA instó al Gobierno andaluz a la construcción de la Ciudad de la Justicia porque en la capital hay hasta 9 sedes judiciales en diferentes puntos de Jaén, lo que supone una incomodidad injustificada cuando cualquier ciudadano tiene que hacer alguna gestión e incluso, los mismos funcionarios que trabajan en este campo”.

En este sentido, el parlamentario andaluz ha lamentado que a la Junta de Andalucía le cueste 1,2M€ el alquiler de sedes judiciales cada año, puesto que supone un despilfarro innecesario que se podría haber destinado al inicio de este proyecto históricamente demandado por los jiennenses y por el Partido Popular”.