Mas de 4.000 alumnos jiennenses mejoran sus competencias lingüísticas a través del programa “Familias Lectoras”

 Caballero señala que esta iniciativa pretende ser un instrumento con el que promover actitudes críticas y reflexivas sobre la cultura entre los más jóvenes

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en una actividad para el fomento de la lectura en el colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Machado” de Solera (Huelma) dentro del programa “Familias Lectoras” que impulsa la Junta y a través del que han mejorado sus competencias lingüísticas un total de 4.188 alumnos jiennenses durante el curso 2014/15. “Esta iniciativa pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado y desarrollar su hábito lector”, ha señalado la delegada.

Este programa, según ha destacado Yolanda Caballero, pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educativa en colaboración con el centro educativo. “Las familias orientan y animan a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, sin olvidar que es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas entre las personas más jóvenes”, ha resaltado.

Durante el curso 2014/15, el programa de Familias Lectoras se ha desarrollado en un total de 21 centros educativos de la provincia jiennense de Andújar, Bailén, Arbuniel, La Carolina, La Guardia, Jaén, Jódar, Linares, Martos, Sabiote, Santiago de Calatrava, Mengíbar, Mancha Real, Campillo de Arenas y Huelma. “Además de los 4.188 alumnos, la iniciativa ha contado con la participación de 398 profesores que, a través del proyecto lingüístico de centro, han contribuido a prestigiar y apreciar el libro y la lectura como un objeto y una actividad valiosos, dignos de ser reconocidos en el ámbito familiar”, ha indicado la delegada.

Por último, Caballero ha señalado que desde el Gobierno andaluz se realiza un esfuerzo muy importante para impulsar el hábito de la lectura a través de la importante red de bibliotecas escolares con las que cuenta el sistema educativo público de Andalucía. “En nuestra región han sido más de 41.000 los alumnos que han participado en el programa de Familias Lectoras gracias al proyecto educativo “Lectura y Bibliotecas”, que recoge iniciativas como Clásicos Escolares, Creatividad Literaria o ComunicAcción”, ha apuntado.