Diputación, Junta y Ayuntamiento colaboran un año más en la organización de este evento, que se desarrollará del 20 al 22 de este mes y se enmarca en la acción promocional Jaén en julio

Como todos los meses de julio desde hace algo más de dos décadas, Alcalá la Real acogerá una nueva edición de Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que este año estará dedicado al mundo de las islas de los océanos Pacífico e Índico, a donde trasladará a todas las personas que del 20 al 22 de julio se desplacen hasta esta localidad de la Sierra Sur para asistir a este festival. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar junto a la teniente de alcalde de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el director de este evento, Pedro Melguizo, este festival que “no es de música, sino con música”, según ha remarcado Fernández.

Etnosur, que celebra en 2018 su edición número 22, es uno de los cinco festivales que forman parte de la acción promocional Jaén en julio que impulsan desde hace 14 años la Diputación y la Junta de Andalucía. Al respecto, Manuel Fernández ha señalado que “es un acontecimiento, algo muy esperado, y uno de los grandes reclamos de nuestra provincia para atraer visitantes, una excusa para pasar más de una noche en la provincia de Jaén”.

“Es una gran ocasión para promocionar el verano jiennense”, ha apostillado Pilar Salazar, que ha valorado los tres pilares sobre los que se asienta Etnosur: “aprendizaje, respeto y solidaridad durante 3 días intensos y enriquecedores en los que hay actividades variopintas, desde música hasta cuentacuentos, talleres, conferencias,…, además de que nos traslada a otros sitios de la Tierra, como ocurre este año con una de las zonas más exóticas del planeta”.

Y todo ello ocurre en Alcalá la Real, un municipio que, según Cecilia Alameda, “ha ‘enricrecido’ durante estos 22 años de Etnosur, que no es un festival al uso, sino un evento donde prima la interculturalidad, el mestizaje, la solidaridad, la integración, en definitiva, unos valores que también definen a nuestra gente y a una ciudad acogedora y amable”. En esta línea, ha apuntado que “Alcalá la Real y Etnosur forman una simbiosis perfecta que nos ha permitido traspasar fronteras y también remover conciencias, abrir los ojos ante las injusticias y movernos a la acción”.

Por último, Pedro Melguizo se ha detenido en la programación de esta edición, que incluirá “unas 30 actividades diarias que le dan continuidad desde las 10 de la mañana a las 6 de la madrugada a un festival que es muy familiar y para todos los públicos”. Un programa que, un año más, “ha surgido sin forzarlo, porque Etnosur es un organismo vivo que marca por sí mismo hacia dónde va y que desde la organización procuramos cuidarlo y regarlo cada día”.