“En este escenario de adversidad, la provincia de Jaén una vez más ha resistido”, ha afirmado esta noche al analizar los resultados de las elecciones generales del 26 de junio, en las que Jaén ha sido una de las tres provincias españolas, junto con Sevilla y Huelva, en las que el PSOE ha ganado.

Reyes también ha resaltado que el PSOE jiennense ha contribuido “a frenar el sorpasso con 84.000 votos de diferencia” sobre Unidos Podemos, permitiendo en consecuencia que el Partido Socialista sea el segundo más votado en España, el primer partido de la oposición y “la referencia de la izquierda”. A pesar de ello, según ha informado el PSOE, el dirigente socialista ha recalcado que a pesar de la victoria en la provincia el PSOE “no está satisfecho con estos resultados” y avanzó que el partido tendrá “capacidad de reflexión” para analizarlos. “No nos conformamos”, ha apostillado.

El líder socialista ha lamentado que “hoy podría haber habido un Gobierno del cambio en España” en vez de estas elecciones y “Pedro Sánchez podría haber sido presidente desde hace meses”, pero “no lo ha sido porque para Podemos y para Pablo Iglesias lo importante no era el cambio, sino un sorpasso al PSOE”. “Hoy no hay Gobierno del cambio, pero tampoco se ha producido el ansiado sorpasso de Podemos.

Por tanto, la estrategia de Podemos ha fracasado en su intento de acabar con el PSOE y de paso ha colaborado a que hoy el PP esté más fuerte y tenga más respaldo que el pasado mes de diciembre”, ha criticado. Reyes, por otro lado, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Jaén haya sido la provincia andaluza con mayor participación (casi un 72 por ciento), ha felicitado al PP por su victoria en España y ha agradecido el “gran trabajo” de todos los cargos orgánicos e institucionales del partido en los 97 municipios de la provincia durante esta campaña. Además, ha anunciado la reunión de la Ejecutiva Provincial para este mismo lunes por la tarde, en la que se analizarán con detalle los resultados.