Así lo ha señalado a los periodistas durante el encuentro que ha mantenido este lunes con el alcalde, Javier Márquez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, antes de participar en el acto con el que el Ayuntamiento va a reconocer con su Medalla de Oro y como Hijo Predilecto al judío médico y diplomático nacido en la ciudad en torno al año 915 que tuvo una gran relevancia en el Califato de Córdoba. “Es un honor estar en Jaén por invitación del alcalde, de las autoridades, y recoger simbólicamente la Medalla de Oro en nombre de Hasday Ben Saprut, que fue uno de los hijos de Jaén y una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media”, ha afirmado.

Para Kutner, además, el acto “es una suerte de puente que une el pasado con el futuro”, punto en el que ha recordado que “Israel es el país en que vive la mayor cantidad de descendientes de los judíos sefardíes”. Por ello, según ha señalado, ha aprovechado para tratar con las autoridades locales “cosas que Israel puede hacer junto con Jaén y su región”.

En este sentido, ha apuntado que Israel “en muchos aspectos es parecido” y cuenta, por ejemplo, con un clima similar o el olivo, que caracteriza tanto la provincia jiennense como a su país. De esta forma, ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones como “de manejo de agua” o “insumos para agricultura” y que, a su juicio, pueden ser “para beneficio” de ambos. Junto a ello, se ha pronunciado a preguntas de los periodistas ante el rechazo que su presencia en el acto ha suscitado en algunos miembros de la Corporación local -los concejales de Jaén en Común (JeC) han anunciado que no acudirán al entender que se convierte un homenaje en “un acto de complicidad con el régimen de apartheid Israelí”-. “No tengo ninguna intención de obligar a nadie que no me quiera ver a que me vea. Pero, como digo, creo que Israel tiene lo que contribuir a Jaén y, por lo tanto, todos los que están interesados en el progreso de Jaén y de su región les tendría que llevar la curiosidad, ver qué Israel puede hacer por Jaén y qué Jaén puede hacer por Israel.

Eso es lo que vamos a explorar hoy”, ha declarado. VALORES ATEMPORALES De su lado, el alcalde, que ha celebrado la presencia del embajador en la capital, ha explicado que la Medalla de Oro de la ciudad se ha entregado “en contadas ocasiones”, lo que da idea de la relevancia del “jiennense ilustre” que fue Hasday Ben Saprut. “Además de médico, fue un diplomático que se caracterizó por acercar entre los pueblos valores tan esenciales y atemporales además de vigentes en los tiempos que corren, como la tolerancia, la cultura y la educación”, ha comentado Márquez, para el que este reconocimiento “representa esa tolerancia y ese respeto” que lo caracterizó”.

El acto está previsto a partir de las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Hasday Ben Saprut, conocido como Al Yayani -el jiennense-, fue un personaje fundamental en la corte de Abderramán III, en cuyas relaciones internacionales tuvo una importante influencia. Junto a sus dotes diplomáticas y de interlocución entre comunidades de diverso signo, sobresalió también en la medicina e investigación y como políglota y traductor.