El presidente de la Diputación de Jaén ha asistido a esta jornada en la que el público ha conocido los nuevos recursos de esta fortaleza incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha asistido junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, y el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, a una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Burgalimar en la que el público asistente ha podido conocer la museografía del mismo, así como las actuaciones que se han realizado de cara a su visita turística y consolidar alguno de los torreones y lienzos de esta fortaleza incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas que promueven la Diputación y la Junta de Andalucía.

Los contenidos museográficos de este castillo, que están disponibles en tres idiomas (español, inglés y francés) están dirigidos a facilitar al turista su visita al mismo y aportar más información sobre la historia de esta fortaleza considerada como una de las más antiguas de Europa y una de las mejor conservadas. “Con esta museografía y con las nuevas actuaciones realizadas se ha enriquecido enormemente la visita a este castillo, haciendo así más atractiva si cabe esta fortaleza para el viajero”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Dos guerreros almohades a tamaño real y su caballo son las primera figuras que el visitante se encuentra al cruzar la puerta de este castillo, que podrá conocer y recorrer a través de distintos paneles informativos colocados en distintos puntos del mismo.

Además, se ha instalado una maqueta tiflológica que permite conocer de forma táctil las etapas y las distintas fases constructivas de esta fortaleza y en una de sus torres el público encontrará a un soldado vigía. También el visitante podrá fotografiarse en el panel sobre los distintos personajes del Capitán Trueno, cuya película tuvo como escenario de rodaje este castillo. La museografía también incluye, entre otros elementos, un audiovisual que muestra cómo los soldados almohades se preparaban para la Batalla de las Navas de Tolosa.

Asimismo, el visitante puede disponer de tabletas móviles que no sólo contienen información complementaria sobre el itinerario por el castillo como el recorrido a realizar, juegos y curiosidades, sino que también permiten visualizar una reconstrucción virtual de elementos como el templo romano que había antes del castillo, la casa de los guerreros almohades o el aljibe del mismo, o bien, disfrazarse virtualmente de guerreros almohades, como los recreados a la entrada del castillo.

“Ahora no sólo podemos recorrer el interior de esta fortaleza, sino que podemos conocer a fondo su historia, convertirnos gracias a la realidad virtual en guerreros almohades o en personajes del Capitán Trueno o conocer cómo los soldados se preparaban para enfrentarse a los guerreros cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa”, ha apuntado Reyes.

Junto a esta museografía, se han realizado otras actuaciones a través de una partida de más de 144.000 euros incluida en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas en los que están presentes la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Entre estas actuaciones se encuentran la instalación de una baranda y distintos elementos de seguridad para el recorrido turístico en el interior del castillo, la rehabilitación de uno de sus torreones y un tramo de lienzo de la fortaleza, la reconstrucción de la estructura interna de una de las torres de defensa o la mejora de la red de electricidad y de la de evacuación de aguas pluviales.