Tanto el concejal de Personal, Régimen Interior y Comunicación, Miguel Contreras, en el caso de Onda Jaén, como el de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, en Epassa, han defendido la continuación del procedimiento tras los acuerdos de disolución e inicio de liquidación aprobados el pasado marzo o el convenio de subrogación de los empleados.

En este sentido, han hecho hincapié en que el objetivo es mantener los servicios y garantizar los más de 80 puestos que suman ambas empresas. Se trata de un “trámite importante” en el expediente administrativo para incorporar a los trabajadores al Ayuntamiento y la modificación del presupuesto, punto en el que Contreras ha abogado por aprovechar también ese momento “para ganar en eficiencia y eficacia”.

Sobre la radiotelevisión, Jaén en Común y PSOE han hecho hincapié en la importancia de definir antes el modelo que se quiere. La concejal María Dolores Nieto (JeC), se ha mostrado “a favor de municipalización”, pero ha dudado que la propuesta garantice un modelo democrático e incluso los empleos. Ha trasladado también en enmienda in voce un decálogo sobre medios municipales y criterios de organización, rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al votar en contra PP, abstenerse C’s y apoyarla JeC y PSOE.

El portavoz socialista, Manuel Fernández, ha recordado que se votaba el inicio de un proceso de municipalización pero se ha preguntado “de qué” en tanto “no aparece modelo”. “Nos gustaría debatir sobre un proyecto, pero no se trae nada”, ha dicho no sin aludir a los “reparos” en el informe del interventor.

Por C’s, Víctor Santiago ha planteado, tras apuntar que la mala situación de Onda Jaén “se obviado durante años”, medidas en una enmienda que recogía aspectos como garantizar la pluralidad y evitar un uso partidista, crear un consejo local de comunicación, impulsar medios “modernos” y una oferta multipaltaforma, colaborar con otros entes para intercambiar contenidos o abrir nuevas líneas de negocio.

En el ámbito laboral, ha incluido de “la reducción de la plantilla hasta un 60 por ciento” y que el resto de los 52 trabajadores sea “acomodado a las necesidades del Ayuntamiento” en sus distintas áreas; al tiempo que ha hablado de una comisión técnico-política para trabajar en la puesta en marcha de gestión del servicio. Asumida la enmienda por el equipo de gobierno, la propuesta sobre Somucisa ha sido aprobada con el apoyo de éste y C’s y el rechazo de JeC y PSOE.

Lo mismo ha ocurrido en el caso de Epassa. En este caso, la enmienda de Ciudadanos recogía aspectos como un estudio de la plantilla con movilidad según las necesidades, la posibilidad de sacar a concurso la explotación privada ciertos aparcamientos para amortizar la deuda de la empresa con reubicación de personal en otros servicios u obligando a las concesionarias a asumirlo. También defendía una disminución de subcontratas, explotación y aumento de zona azul y estudiar la viabilidad y finalización del parking de la Alameda.

Nieto ha trasladado también sus dudas sobre lo que se va a hacer con Epassa, teniendo en cuenta el intento en el anterior mandato de vender los aparcamientos “más rentables”. Junto a ello, ha manifestado su preocupación ante el planteamiento de C’s para la explotación privada, cuestión que también “inquieta” a la concejala socialista Matilde Cruz.

Ésta, tras referirse a los reparos de Intervención sobre esta propuesta para asumir la gestión desde el Ayuntamiento, ha incidido en que se trata de una “disolución voluntaria”. Así, ha afirmado que “no es lo mismo que Onda Jaén”, sino que Epassa “es viable y rentable si se adoptan medidas”, algo que no se hizo en los últimos años a pesar de las peticiones de su partido de un plan de viabilidad.

DACIÓN DE CUENTAS SOBRE EL PGOU

El pleno de la Corporación, por otro lado, ha tomado conocimiento de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana para su posterior publicación por la Junta de Andalucía en el BOJA, de modo que, tras las correspondientes subsanaciones, “ya sí entraría en vigor”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Márquez.

Otra cosa, ha señalado, son suspensiones que se mantienen en diversos sectores y que se abordarán en función de los interesados. “El Ayuntamiento sólo hará de oficio las que tengan interés general”, ha precisado para agregar que cuando no sea así corresponderá trabajar a los agentes privados para levantarlas.

Es el caso, por ejemplo, de la que afecta al Suro-6, terrenos en los que se ubicará el centro Jaén Plaza que promueve Alvores. El levantamiento de suspensión y corrección de determinaciones ha obtenido el visto bueno del pleno con el voto a favor de ‘populares’ y Ciudadanos y en contra de socialistas y Jaén en Común.

Entre otros puntos, el pleno también ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito de más de 15.000 euros a la Universidad de Jaén por la elaboración de informes en 2014 “fuera de la labor de funcionarios”, según ha dicho el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. PP y Ciudadanos han votado sí, mientras que el voto de JeC ha sido negativo al no conocer “en profundidad” el convenio firmado en su día ni los informes, añadiendo la existencia de personal municipal que podría realizar esa labor.

En la misma línea se ha pronunciado la edil socialista María del Mar Shaw, quien ha lamentado que, a pesar de solicitarlos en varias ocasiones, no conocen “ni un sólo informe” realizado en el Observatorio Económico Municipal. “No vamos a votar sí sin conocerlo”, ha apostillado manifestando también su disconformidad con la continuación de este instrumento.

FUENTE: TE INTERESA