Por tercer año consecutivo, la Denominación de Origen Sierra Mágina ha dado a conocer en el “Aovetrip” el carácter y la personalidad de los primeros aceites, así como su enorme potencial, a destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la cocina

El “AoveTrip” ha conseguido por tercer año consecutivo el objetivo con el que se creó esta iniciativa, dar a conocer el Aceite de Oliva Virgen Extra de la comarca y su enorme potencial a destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la cocina. Mágina suma seis nuevos embajadores: Pepe Isla, pastelero campeón del ‘Spanish Chocolate Masters’ y representante español en el ‘World Chocolate Masters’ celebrado en octubre en París; Fran Vicente, semifinalista de la II edición del concurso de televisión ‘Top Chef’; Enrique Calduch, crítico vinícola y gastronómico; Txaber Allue, responsable del blog “El Cocinero fiel”; Ana María Prieto de “Recetas de mamá” y Juanjo Orielo de ‘Recetas sin Lactosa’ que cuentan con miles de seguidores tanto de sus blogs como en sus redes sociales.

La incursión en Mágina se inició el viernes por la noche en Puerto Mágina de Torres donde tuvieron un primer acercamiento al AOVE y la gastronomía de la comarca. El sábado por la mañana se trasladaron hasta la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen situada en Bedmar, de diseño vanguardista e innovador conocida como el Guggenheim de Mágina. Allí conocieron junto al presidente y el gerente de esta entidad, Rafael de la Cruz y Jesús Sutil, el funcionamiento y las funciones del consejo. De la mano de Miguel Soto, presidente de la S. Coop. And. San Isidro Labrador de Huelma, realizaron una cata de su AOVE de selección temprana Santuario de Mágina de la que se llevaron una grata impresión. Además un responsable de MagnaSur presentó su marca y sus aoves. Asimismo otras marcas, como Oro de Cánava o Trujal de Mágina, se dieron a conocer a los participantes en el Aovetrip.

A continuación degustaron la gastronomía de Casa Herminia, restaurante en el que conocieron a uno de sus cocineros, Sergio Fernández.

Por la tarde visitaron la almazara de Monva en Mancha Real. Allí uno de los responsables, Luis Montabes, mostró la almazara y explicó todo el proceso que se sigue desde que llega la aceituna hasta que se envasa el aceite. Por último dio a catar sus aoves “Dominus”.

La jornada terminó en Las Aguas de Arbuniel donde el equipo de José López les mostró las instalaciones y probaron la gastronomía típica de Sierra Mágina elaborada por Sara Valenzuela como el carnerete, los andrajos, las berenjenas en salsa, el bacalao encebollao o el cordero. El postre fue una sorpresa, ya que se elaboró una receta de uno de los blogger.

El domingo por la mañana, los participantes en el AoveTrip conocieron el nacimiento de Arbuniel y posteriormente se desplazaron hasta La Guardia, donde les recibió el presidente de la Cooperativa San Sebastián, Antonio Godino. Allí pudieron ver una cooperativa en pleno funcionamiento, probar su aove de recolección temprana Señorío de Mesía así como visitar y conocer un tajo. Acto seguido visitaron el Castillo de La Guardia y disfrutaron de la gastronomía de Juan Aceituno en Oliva Gardden.

En definitiva, ha sido un fin de semana en el que han disfrutado y han aprendido mucho del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina.