La asociación denuncia su descontento y malestar porque se esté funcionando con menos de la mitad del personal no docente y aseguran que esta falta de personal impide que se garanticen las condiciones básicas para atender, controlar y gestionar con seguridad unos espacios por los que cada día transitan más de 700 personas, siendo la gran mayoría menores de edad.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Santillana” del I.E.S. “Sierra Mágina”tiene que movilizarse por los recortes que se sufren en este centro educativo y que en este curso 2014/2015 se han agravado. Esta asociación ha mandado una carta a delegación de Educación de la Junta de Andalucía transmitiendo sus quejas y además quiere hacer pública la situación en la que se encuentra el centro educativo.
Este instituto comarcal necesita al menos, y así se recoge en la planificación de puestos de trabajo para el centro (RPT), dos personas dedicadas a la administración, dos personas dedicadas a ordenanzas y dos personas dedicadas a labores de limpieza. Sin embargo cuenta con una administrativa, una ordenanza, una limpiadora contratada por la administración y otra por servicios externalizados y no a jornada completa. La AMPA critica que las horas contratadas para la limpieza del centro educativo son absolutamente insuficientes y que tendría que haber al menos cuatro personas, algo que han criticado desde que se abrió el nuevo instituto, puesto que se cuenta con 11.000 metros cuadrados repartidos en varias instalaciones.
Con respecto a la falta de personal administrativo y ordenanza, señalan que el equipo directivo está asumiendo parte de esas funciones, quitando horas de trabajo pedagógico, educativo y organizativo para el que está encomendado. Además, denuncian que la falta de personal impide que se garanticen las condiciones básicas para atender, controlar y gestionar con seguridad unos espacios por los que cada día transitan más de 700 personas, siendo la gran mayoría menores de edad; y que esta situación viene a agravar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el instituto.
Por lo tanto subrayan el descontento y malestar que esto produce en las familias por el desamparo y la falta de comunicación que desde delegación existe y piden que se cubran las plazas vacantes de forma inminente puesto que la desasistencia podría acarrear graves consecuencias para el normal desarrollo del instituto. El AMPA está dispuesta a movilizarse para que se atiendan sus peticiones.
A continuación pueden leer la carta completa del AMPA:

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Santillana” del I.E.S. “Sierra Mágina” de Huelma (Jaén), queremos hacer público la situación en la que se encuentra nuestro Instituto en este curso Academico.

EXPOSIÓN DE HECHOS:
1. Con fecha 02 de febrero de 2015, fue comunicado el cese de nuestra segunda ordenanza. La persona que sustituía pasó a la incapacitación absoluta por lo que su plaza quedó vacante, debiendo salir a concurso público.
2. El pasado martes 16 de febrero de 2015 se comunicó a la dirección del centro telefónicamente, desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén, que dicha plaza NO SERIA REPUESTA.
3. Sin embargo, desde la planificación de puestos de trabajo para nuestro centro (RPT) se concibe la necesidad de DOS personas dedicadas a la Administración, DOS personas ordenanzas y DOS personas dedicadas a labores de limpieza.
4. En la actualidad sólo tenemos UNA administrativa, UNA ordenanza y UNA limpiadora contratada por la Administración y OTRA limpiadora contratada por servicios externalizados y no a jornada completa.
5. Es muy importante insistir en que son ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES el total de horas contratadas para la limpieza del centro, dado que nuestro centro requiere de CIENTO VEINTE horas de atención, es decir, un mínimo de CUATRO personas dedicadas a tareas de limpieza. Asunto éste por el que llevamos quejándonos a la delegación desde que se abrió el nuevo instituto.
6. El equipo directivo del instituto se está viendo obligado a realizar tareas que no le competen y que suponen una carga de horario excesiva e inasumible, quitando horas del trabajo pedagógico, educativo y organizativo para el que está encomendado.
7. Es importante tener presente las características de nuestro centro, el cual dispone de más de ONCE MIL metros cuadrados en los que encontramos las siguientes instalaciones:
a. Un edificio central con aulario con más de sesenta y cinco dependencias entre aulas, laboratorios, departamentos, sala del profesorado, secretaria, almacenes, servicios, etc.
b. Un edificio donde se encuentra la caldera, almacén de materiales y archivos y cuartos de baño exteriores.
c. Un pabellón deportivo cubierto con duchas y servicios y habitación de almacenamiento.
d. Una biblioteca con dos alturas.
e. Dos pistas deportivas.
f. Una amplia superficie exterior con un parking, una entrada pavimentada y ajardinada, muchos pasillos exteriores, zonas ajardinadas traseras, zonas de huerto…
8. La falta de personal impide que se garanticen las condiciones básicas para atender, controlar y gestionar con seguridad unos espacios por los que cada día transitan más de setecientas personas, siendo la gran mayoría menores de edad.
9. Esta situación viene a agravar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestro instituto.
10. Que desde este AMPA con el total apoyo de la Comunidad Educativa, consideramos que es totalmente inaceptable el recorte en personal administrativo, de ordenanzas y de limpieza al que se está sometiendo a nuestro instituto.

Por todo ello COMUNICAMOS:
Que para que el Centro pueda prestar con normalidad sus servicios cotidianos a la Comunidad Escolar deben CUBRIRSE LAS PLAZAS VACANTES. Si no se procediera a cubrir dichas vacantes, la desasistencia podría acarrear graves consecuencias para el normal desarrollo del instituto.
Por todo esto queremos hacer pública esta petición para que toda la Comunidad Educativa en la que todos estamos implicados conozca la situación de nuestro instituto y apoye nuestra demanda.

En Huelma, a de marzo de 2015

A.M.P.A . ” SANTILLANA” DEL I.E.S. “SIERRA MÁGINA” DE HUELMA