Esta actuación se enmarca en el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, por el que la Benemérita inició varios servicios para la localización de domicilios e identificación de varias personas de quienes se tenían indicios de que se dedicaban al cultivo, elaboración y venta de estupefacientes en la citada localidad jiennense, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Fruto de estos servicios, realizados por componentes de la Guardia Civil de Torreperogil apoyados por el Equipo de Investigación de Baeza (Jaén), fue localizado un domicilio en la referida localidad desde el que presuntamente se abastecían de droga para la venta al menudeo. Así se pudo identificar a los presuntos suministradores de sustancias estupefacientes, hecho que estaba generando una “gran alarma social y preocupación entre el vecindario”.

El pasado día 20 de julio se procedió a la entrada y registro del citado domicilio, siendo detenidos un vecino y una vecina de Torreperogil, de 34 y 29 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Además, en el marco de esta actuación han sido intervenidas 78 plantas de marihuana, de diversos tamaños, en avanzado estado de madurez, reactancias electrónicas sustraídas -de las que era propiedad del Ayuntamiento de la localidad-, además de abundante material, como envoltorios de plástico para la preparación de dosis, y “numerosos” útiles para el cultivo de marihuana, como tubos de aluminio, maceteros, fertilizante o lámparas luminiscentes.

En dicho domicilio, además, se descubrieron dos serpientes ‘Phyton’, una serpiente ‘Gotata’, una boa ‘constrictor’, dos tarántulas y dos perros de razas potencialmente peligrosas, por lo que, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de Jaén, se han intervenido los animales y se han confeccionado varias denuncias, por la tenencia de animales potencialmente peligrosos sin autorización, por carecer de seguro obligatorio, por la no inscripción en el registro del ayuntamiento de animales potencialmente peligrosos.

También se han elaborado dos denuncias al convenio Cites, por carecer de documento de cesión de los especímenes y de documento que ampare a los mismos. Con esta intervención se considera desarticulado un punto de cultivo, elaboración, tráfico y venta en la localidad de Torreperogil.