Francisco Reyes firma con el consejero de Turismo y Deporte el convenio que permitirá llevar la oferta turística jiennense a ferias o realizar viajes de familiarización, entre otras iniciativas

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado hoy con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el convenio del Plan de Acción 2018 que suscriben las distintas diputaciones provinciales andaluzas con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización de acciones de promoción, en este caso de la provincia jiennense, un acuerdo que supondrá que a lo largo de este año se inviertan un total de 559.000 euros en distintas iniciativas.

Con estos acuerdos se ponen en marcha una serie de acciones promocionales que pretenden poner en valor la oferta turística provincial con un presupuesto para el conjunto andaluz de 4,4 millones de euros, de los que 3,11 serán aportados por la Junta, casi un 25% más que el año anterior, y el resto, por los patronatos. La inversión total se distribuye de manera equitativa. De este modo, por provincia, la aportación del Gobierno andaluz supera los 389.000 euros, mientras que la Diputación de Jaén aporta 170.000 euros.

“El trabajo conjunto, cooperativo y continuado con la Junta de Andalucía está detrás de los buenos datos turísticos que arrojó el pasado año para la provincia de Jaén. La suma de esfuerzos, públicos en promoción e inversión en infraestructuras, pero también privados por parte del sector, ha posicionado Jaén, paraíso interior como una oferta turística de calidad, singular y variada”, ha manifestado Francisco Reyes.

Las iniciativas que son objeto de este convenio se dividen en acciones especiales, acciones inversas y la presencia en Fitur. En el grupo de acciones especiales se engloban los programas de lucha contra la estacionalidad ligada a productos turísticos, programas estratégicos, colaboraciones con turoperadores, y acciones conjuntas con otros patronatos para el desarrollo de productos multiprovinciales. En este contexto, las acciones diseñadas por la Diputación de Jaén girarán en torno al oleoturismo, como las fiestas del primer aceite; promoción en los destinos de las nuevas conexiones aéreas del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, como París o Nápoles; y acciones vinculadas a la cultura del toro en dos territorios con especial vinculación taurina como Olivenza, en la provincia de Badajoz, y Bilbao.

Respecto a las acciones inversas orientadas a dar a conocer in situ la oferta turística de la provincia, se realizará en torno a una veintena de viajes de familiarización organizados a través de Turismo Andaluz y las oficinas españolas de turismo en el extranjero.

“Con este convenio se afianza la complicidad, colaboración y coordinación entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para llegar lo más lejos posible en un momento en el que la coyuntura positiva y el crecimiento de visitantes y pernoctaciones durante 2017, invitan a intensificar las acciones de promoción, para alcanzar un mayor número de destinos y mercados”, ha destacado Francisco Reyes. En este sentido, Francisco Javier Fernández ha subrayado que hay que convertir las buenas cifras turísticas actuales en una tendencia estable y consolidarlas para incrementar los beneficios sociales y económicos de esta actividad a lo largo del año.

Además del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han participado en este acto los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga, Elías Bendodo; de Cádiz, Irene García; de Córdoba, Antonio Cruz; de Granada, José Entrena; y de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; así como de los vicepresidentes de las instituciones supramunicipales de Almería, Javier Aureliano García; y de Huelva, Ezequiel Ruiz.