La diputada de Igualdad destaca el compromiso de la Administración provincial “por llevar a cabo políticas dirigidas a consolidar los derechos de las mujeres”

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado a lo largo de 2018 más de 60 actividades en materia de igualdad, que suman una participación superior a las 2.000 personas. La organización de estas iniciativas “muestra el compromiso de esta institución en políticas de igualdad, un compromiso en el que venimos trabajando día a día, en el que se cree firmemente y en el que hay una apuesta muy importante para que estas políticas vayan dirigidas a consolidar los derechos de las mujeres y para que desde los ayuntamientos se sigan poniendo en marcha actividades en esta línea”, destaca la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

La realización de acciones formativas a través de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento ha sido una de las principales líneas de actuación en materia de igualdad durante el año pasado. “Nuestro objetivo con esta escuela era hablar de feminismo, de la historia de las mujeres y de lo que significa el movimiento feminista”, recuerda Medina. La brecha de género en los salarios y el acceso al empleo de las mujeres, la violencia de género, la economía feminista, las políticas de igualdad y la comunicación o el emprendimiento han sido algunas de las temáticas abordadas a través de las jornadas promovidas en el marco de esta escuela, a las que han asistido cerca de 400 personas.

Asimismo, también ha tenido un amplio respaldo de público la celebración de la sexta edición del Festival de Cortometrajes contra la violencia de género, a cuyas proyecciones asistieron cerca de 250 personas y al que concurrieron más de 200 trabajos de 18 países distintos. Este certamen, “que tiene mucho éxito en cuanto a calidad de trabajos y acogida por parte del público, nos ha permitido tratar la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas y contribuir a concienciar a la población al respecto”, apunta la diputada de Igualdad.

Las mujeres rurales han sido eje de un programa socioeducativo para fomentar la igualdad y la participación social de las mismas que ha supuesto la realización en 18 municipios de talleres formativos, en los que han estado presentes más de 420 personas. La Diputación de Jaén ha promovido este programa enmarcado en una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en esta materia y dirigido a mujeres de entre 20 y 65 años. “Se han impartido cursos sobre salud sexual y empoderamiento o sobre prevención e intervención en violencia de género”, señala la diputada de Igualdad que hace hincapié en que esta iniciativa “ha sido una experiencia muy positiva que tuvo su culmen en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que congregó a más de 400 mujeres”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, así como del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, o del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) el 28 de junio también han centrado distintas actividades impulsadas por la Diputación Provincial. Asimismo, se ha convocado una nueva edición del Premio de Investigación “Carmen de Michelena” y desde la Administración provincial se ha participado en campañas conjuntas impulsadas por las diputaciones provinciales, además de editarse una guía para fomentar el uso del lenguaje inclusivo, entre otras iniciativas.