La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presentado el libro Sexismo en línea. Whatsapp. Nuevo mecanismo de reproducción del machismo, estudio de Margarita Ruiz Fernández que ha sido editado por la Diputación Provincial de Jaén, ya que ha sido el trabajo ganador de la décima edición del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”, convocado por la Administración provincial en 2014.

Medina ha destacado la relevancia que está adquiriendo este premio, que está dotado con 2.400 euros y del que ya se ha puesto en marcha la undécima edición, a la que se podrán presentar trabajos hasta 24 de octubre de este año. “Es un certamen que se ha consolidado y nos sirve de referencia para conocer la situación de las mujeres de nuestra provincia y de la comunidad autónoma andaluza”, ha señalado además de incidir en la finalidad de este premio. A través del mismo, la Diputación de Jaén pretende “premiar aquellas líneas de investigación que pongan en valor cualquier aspecto relacionado con las mujeres y la igualdad de género y que evite las desigualdades desde cualquier ámbito, como la conciliación y la corresponsabilidad, la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la violencia de género o la desigualdad salarial”, ha destacado la diputada de Igualdad.

Francisca Medina ha estado acompañada en este acto por la propia Margarita Ruiz, que ha recordado la temática de su investigación galardonada con el Premio “Carmen de Michelena”, que estudia cómo WhatsApp puede contribuir a generar y perpetuar actitudes, concepciones y creencias sexistas a través de la conservaciones, los grupos de personas interlocutoras y los archivos que se envía y reciben a través de esta aplicación móvil. Para ello, mujeres universitarias de la Universidad de Cádiz fueron entrevistas sobre las desigualdades que vivían dentro de los propios grupos de Whatsapp, las conversaciones que tenían y los contenidos que recibían. “El objetivo era comprobar si detectaban o no sexismo en estos mensajes, si éstos son hostiles, lo detectaban rápidamente, pero si era un sexismo benévolo, esto es, que igualmente somete a la mujer pero con un carácter más sutil y más vehemente, realmente no lo detectan y ahí viene el problema en el que se genera la desigualdad de género”, ha apuntado Ruiz.

En este sentido, esta investigación aboga por fomentar la sensibilidad en género desde la educación. “Cuando las personas estemos concienciadas a través de la educación tanto fuera como dentro de las aulas, nos daremos cuenta de lo que es sexista y lo que no”, ha apuntado Margarita Ruiz.

Además de presentar la publicación de este estudio e informar sobre las bases del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” impulsado por la Diputación, en este acto también se ha dado a conocer una edición digital de todos los trabajos galardonados en este certamen.