La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, María de la Paz del Moral, ha asegurado que no le van a faltar “ni ganas ni ilusión ni pasión” en esta nueva etapa que asume “con muchísima responsabilidad” y con la “mano tendida” a alcaldes y agentes sociales.
Así lo ha puesto de relieve en su primera comparecencia como titular del citado departamento una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su nombramiento, lo que implicará su salida del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, cuya Alcaldía ha ocupado desde el año 2003. Del Moral ha querido agradecer el “apoyo y la confianza” tanto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a los dos consejeros de los que depende la Delegación -Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado- como al secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes. Ha señalado que el ámbito autonómico es “nuevo” para ella, ya que su experiencia se encuentra hasta ahora “en lo local”, si bien ha asegurado no le van a faltar “ni fuerzas, ni ganas ni ilusión ni pasión”. “Sé perfectamente que vengo a una delegación que no es fácil, ninguna delegación lo es, pero lo afronto con muchísima responsabilidad y con muchas ganas de poner mi experiencia al servicio de la provincia”, ha afirmado.
En este sentido, se ha mostrado “consciente plenamente de las dificultades en cuanto el desempleo”, sobre todo femenino, que existen en Jaén. Ha añadido, no obstante, que “la Junta es una Administración que está apostando por los planes de empleo, está poniendo su granito de arena, a diferencia de otras administraciones, como el Gobierno central, que aún siendo consciente del problema no está poniendo medidas encima de la mesa”. La nueva delegada, igualmente, ha asegurado estar “con la mano tendida” con los alcaldes, que se encuentran “en primera línea de fuego”, así como con los agentes sociales, representantes de los trabajadores y empresarios, y con todos los sectores de la ciudadanía jiennense.
Con respecto al Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, Del Moral ha anunciado que dejará su acta de concejal, aunque no ha entrado en quien la relevará en la Alcaldía. Será una decisión que deberán tomar en la agrupación local del PSOE y en el equipo de gobierno y hacerse efectiva en un pleno que se convocará “en breve”. En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de “máxima tranquilidad” a sus vecinos, puesto que la candidatura que ella encabezó en las elecciones municipales de 2015 es “formidable” y está “llena de compañeros muy comprometidos con el proyecto socialista”. “Lo que es seguro y de lo que no hay la menor duda, es que esté quien esté al frente del equipo de gobierno y del Ayuntamiento va a ser una persona que va a llevar a cabo el proyecto socialista, el programa electoral del PSOE, que fue la hoja de ruta que estamos haciendo”, ha manifestado.
PERFIL IDÓNEO
De su lado, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha acompañado a la nueva delegada en su comparecencia, la ha calificado como “una mujer comprometida, feminista con experiencia en lo local y en la política provincial”, de la que ha considerado que “tiene un perfil idóneo para el puesto”. Además, ha tenido “una mención especial para su antecesor”, Antonio de la Torre, “una persona que ha dejado su huella en esta Delegación, que ha trabajado “de forma muy intensa, muy honesta y muy bien” para la Junta de Andalucía y para todos los colectivos representados y con los que trabaja este departamento.