Los paneles siguen una estructura de tres temáticas diferenciadas. Tradición y cultura; oficios tradicionales; e historia de Cazorla con trascendencia de hitos más significativos. Además, para conocer el itinerario, habrá un panel que recogerá toda la ruta. De esta forma se pretende que los de visitantes que se acercan a este municipio enclavado en el corazón el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, puedan disfrutar durante la época estival de esta iniciativa que ofrece información sobre cultura y tradiciones.

Cada una de las placas de cerámica contendrá un código QR a través del cual los visitantes podrán acceder a una web que albergará más información de la que está expuesta en el panel. Los paneles están diseñados por tres artistas de la localidad, Moisés Escudero, Paz Cuesta y Ana Domínguez. La fabricación de todos ellos ha corrido a cargo de la empresa El Sombrero Verde.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado a Europa Press que este nuevo trabajo “está enfocado a fomentar el patrimonio turístico-cultural promoviendo la calidad y creando nuevas rutas turísticas en áreas culturales”. En esta línea ha apuntado que es importante “trasladar información al turista de la esencia del territorio a través de representaciones de interés artístico que cuentan la historia y tradición de un pueblo”.

El primer edil ha agradecido “el excelente trabajo de estos artistas locales que se han implicado en un proyecto que quedará para siempre aquí y será conocido y reconocido por quienes eligen Cazorla como lugar de vacaciones o pasa disfrutar unos días de cultura y naturaleza”.

El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía a través de una subvención a los Municipios Turísticos por importe de 52.399 euros.