Más de 500 estudiantes jiennenses participan este curso en el concurso “Clase sin humo” que organiza el Gobierno andaluz

 Yolanda Caballero entrega el primer premio del certamen, que ha recaído en alumnos de 2º de ESO del IES “Acebuche” de Torredonjimeno

Más de 500 alumnos jiennenses de once institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han participado durante este curso académico en “Clase sin humo”, concurso que forma parte del programa “A no fumar me apunto” del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los estudiantes de 12 a 14 años de edad comiencen a fumar o, de hacerlo ya, abandonen este hábito perjudicial para su salud.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha entregado hoy el primer premio del certamen, que ha correspondido a los alumnos de 2º de ESO del instituto de Enseñanza Secundaria “Acebuche” de Torredonjimeno.

“Los galardones consisten en un viaje, con estancia durante dos días en el albergue juvenil de Almería, del que estamos seguros que nuestros menores van a disfrutar gracias a su participación en este concurso”, ha destacado Caballero.

“Clase sin humo” es un concurso con ámbito europeo que consiste en realizar actividades de prevención del tabaquismo con alumnos de 1º y 2º de la ESO, entre las que se encuentran el compromiso de todos los escolares participantes de no fumar durante cinco meses y elaborar un cartel sobre este tema, además de debatir con sus profesores sobre los peligros para la salud que supone el tabaco.

“Desarrollamos en los centros educativos de Jaén programas con el propósito de garantizar un entorno escolar libre de humo, seguir hábitos saludables entre la población adolescente, proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo desde su práctica docente, además de sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de no fumar”, ha subrayado Caballero.

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. “A no fumar ¡me apunto!” es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería que este año cuenta con la participación de 55 centros educativos jiennenses, y 10.299 alumnos y alumnas.