El doctor en Filología Hispánica, Arturo Andújar Cobo, ha presentado su libro “El habla de Villanueva de la Reina”, en un acto celebrado en el salón del plenos municipal y presidido por el alcalde, el propio autor y Carmen del Moral, que se ha encargado de esbozar la figura del villanovero.

La publicación recoge un repertorio de voces representativas de la localidad y su entorno, que se amplía con una serie de dichos, exclamaciones y frases hechas conocidas y utilizadas por los vecinos de Villanueva de la Reina.

Según el propio autor, se trata de un estudio sociolingüistico del municipio, en el que se contempla costumbres, juegos, comportamientos sociales y recetas, entre otros elementos.

El libro incluye una muestra de términos que no tienen vigencia fuera de Villanueva, “a lo sumo en la intercomunicación con los pueblos limítrofes”, señala Andújar Cobo, que en 2016 consiguió el premio de investigación “Cronista Cazabán”, por su trabajo “Poesía popular de tradición oral: Las Mononas de Villanueva de la Reina”.

El Instituto de Estudios Giennenses, convocante del citado premio, valoró el nivel científico de la investigación, su contribución al intercambio de información en el ámbito jiennense y la oportunidad de ese trabajo que, según Arturo Andújar, constituye un material muy valioso y de gran importancia para preservar estas coplas típicas villanoveras.