La alcaldesa de Espelúy, Manuela Cobo, se siente muy orgullosa de la masiva asistencia de público al concierto organizado en la fortaleza de esta villa, en el que intervinieron, Antonio López, al piano, el barítono Luis Santana y Paloma Gómez Borrego recitando poemas de Santa Teresa de Jesús.

Además de la excelente actuación de los artistas, hay que destacar el inmejorable marco, en el patio del castillo de Espelúy, que favoreció la presencia de ese embrujo nocturno que presentaba la ocasión.

Santa Teresa de Jesús fue atendida y socorrida en el castillo de Espelúy, después de haber sufrido un accidente al pasar el río Guadalquivir, según escribiera la Santa en su libro de las Fundaciones. Ocurrió en su primer viaje a la provincia y procedía de Beas de Segura en su itinerario a Sevilla.

El cronista de la orden carmelita, Fray Francisco de Santa María, también hace referencia al altercado ocurrido al pasar en la barca de Espelúy el carro de Teresa de Jesús, que venía acompañada por María de San José, Isabel de San Francisco, María del Espíritu Santo, Isabel de San Gerónimo, Leonor de San Gabriel y Ana de San Alberto, además del padre Francisco Gregorio Nacianzeno, Julián de Ávila y Antonio Gaitán.