Amigos y familiares del cineasta jiennense Miguel Picazo se han despedido este domingo por la mañana del artista, fallecido este sábado, en la capilla ardiente que se ha instalado en el patio del Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) anejo al teatro de la Merced. Cultura.- Amigos y familiares rinden homenaje al cineasta Miguel Picazo en su capilla ardiente en Cazorla Ampliar foto El director de títulos como ‘La tía Tula’ y poseedor de reconocimientos como el Goya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1996 o la Medalla de Oro de Andalucía, falleció este pasado sábado en su pueblo natal, Cazorla.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha subrayado que la capilla ardiente celebrada entre las 10,30 y las 13,15 horas ha sido “muy tranquila y familiar”, y a ella también han asistido “responsables de la Diputación de Jaén, el rector de la Universidad de Jaén, responsables de la Sociedad Cuchara de Palo, alcaldes de la comarca, responsables del Festival de Cine de Almería, y numerosos amigos y cuidadores de la residencia en la que se encontraba”, según ha agregado. Tras la capilla ardiente, el cuerpo ha sido trasladado a la Iglesia de Santa María, donde se ha oficiado una misa tras la que amigos y familiares se han despedido del cineasta, cuyo féretro ha sido llevado al cementerio de la localidad cazorleña, donde será incinerado por la tarde.
Nacido en 1927, Picazo cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que fue actor, guionista y director. Su contribución al cine español mereció el reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya. Al margen de ‘La Tía Tula’ (1964), título protagonizado por Aurora Bautista, otros destacados de la filmografía de Picazo han sido ‘Habitación de alquiler’ (1961), ‘Oscuros sueños de agosto’ (1967), ‘Los claros motivos del deseo’ (1977), ‘El hombre que supo amar’ (1976) y ‘Extramuros’ (1985), cinta esta última distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
Entre sus trabajos para televisión han destacado la adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán ‘Sonata de Primavera’ y la serie ‘Entre visillos’, basada en la obra de Carmen Martín Gaite. Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como ‘El Espíritu de la Colmena’ (1973), ‘El libro de buen amor’ (1975), ‘Remando al viento’ (1987) y ‘Tesis’ (1996).